PARTICIPACIÓN DE OFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA EN SERVICIO ACTIVO EN UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

 

1. Situación

Bajo iniciativa de un grupo de oficiales de Infantería de Marina de la reserva activa se proyecta la creación de una entidad sin ánimo de lucro con participación de oficiales en servicio activo de esta especialidad de la Armada Nacional.

Por la posibilidad de existir alguna inquietud sobre la viabilidad legal del proyecto en cuanto a la participación de personal en servicio activo, se realiza un somero estudio jurídico deductivo teniendo en cuenta las normas Constitucional y legales vigentes, así como la jurisprudencia y doctrina sobre esta clase de hechos.

2. Proyecto norma estatutaria

 El proyecto de Estatutos para la futura entidad, contempla en sus elementos básicos lo siguiente:

Objeto. El objeto principal de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS) es fomentar la unión, la solidaridad y el compañerismo entre sus integrantes, coadyuvar en el desarrollo del Cuerpo y perpetuar su historia y tradiciones.

Fines específicos. Los fines específicos de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina son:

  1. Contribuir en la consolidación e incremento del prestigio del Cuerpo de Infantería de Marina Colombiano como parte del poder naval en beneficio del desarrollo del país.
  2. Fomentar y mantener los principios y valores que hacen del Infante de Marina un ser excepcional.
  3. Mantener y acrecentar la obligación de lealtad y respeto de sus integrantes hacia las Instituciones Colombianas.
  4. Contribuir en la guarda y difusión de la historia del Cuerpo de Infantería de Marina, así como la de sus integrantes que ofrendaron su vida por la patria y la de los que lo han engrandecido con acciones y hechos sobresalientes.
  5. Crear y mantener un lazo de fraternidad y compañerismo entre los integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina activos y los que han pasado al retiro.
  6. Asesorar y prestar ayuda dentro de sus posibilidades a todos sus integrantes y a sus familias, coadyuvando en su bienestar general.
  7. Fomentar la relación de los Infantes de Marina Colombianos con sus pares de otros países.

Clases de Asociados. La Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS)  tendrá cuatro (4) clases de asociados:

1) Fundadores: Son las personas que firman el acta de constitución de la Asociación.

2) Asociados Activos. Son los oficiales de Infantería de Marina en servicio activo y los de la reserva activa, que sean vinculados a la Asociación previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes Estatutos.

3) Asociados Adherentes. Son los particulares, los profesionales y las entidades que realizan actividades afines a los objetivos del Cuerpo de Infantería de Marina y que sean vinculados a la Asociación previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes Estatutos.

4) Honorarios. Lo serán por derecho propio el Comandante de la Armada Nacional y el Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina. Por decisión del Consejo Directivo: los dignatarios, las personas naturales y jurídicas que por sus aportes al desarrollo del Cuerpo de infantería de Marina de Colombia se hagan merecedores de este honor. Los Miembros Honorarios tendrán derecho a voz pero no a voto cuando participen en las asambleas generales y se exoneran del pago de cuotas de afiliación y de sostenimiento.

3. Normas Constitucionales y legales pertinentes

 a) Normas Constitucionales

Sobre la existencia de las Fuerzas Militares la Constitución Nacional contempla en su articulado lo siguiente:

Artículo 216. La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Artículo 217. La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

 La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.

Artículo 219. La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley.

Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Sobre el derecho de asociación contempla la norma superior:

Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

 

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

Artículo 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

 La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

b) Normas legales relativas a las Fuerzas Militares

1) DECRETO 1790 DE 2000 (septiembre 14) – por el cual se modifica el Decreto que regula las normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares. (Declarado exequible por Sentencia Nº C-923-2001 Corte Constitucional)

ARTÍCULO 1. DEFINICION. Las Fuerzas Militares de la República de Colombia son las organizaciones instruidas y disciplinadas conforme a la técnica militar y constitucionalmente destinadas a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Están constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

 2) DECRETO NUMERO 1797 DE 2000 (septiembre 14) – por el cual se expide el Reglamento de Régimen Disciplinario
para las Fuerzas Militares.
(Declarado exequible por Sentencia Nº C-923-2001 Corte Constitucional)

 

 ARTÍCULO 16.- LA DISCIPLINA. La disciplina, condición esencial para la existencia de toda fuerza militar, consiste en mandar y obedecer dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones y deberes del subalterno; contrarresta los efectos disolventes de la lucha, crea íntima cohesión y permite al superior exigir y obtener del subalterno que las órdenes sean ejecutadas con exactitud y sin vacilación. Implica la observancia de las normas y órdenes que consagra el deber profesional.

ARTÍCULO 56.- FALTAS GRAVÍSIMAS. Son faltas gravísimas:

  1. Intervenir activamente en forma directa o indirecta en la política partidista o proceder con parcialidad en comisión del servicio, en beneficio de una fracción política determinada.

ARTÍCULO 57.- FALTAS GRAVES. Son faltas graves:

  1. Hacer publicaciones sobre asuntos militares por medio de la prensa, la radio, la televisión o cualquier otro medio, sin el permiso correspondiente.

ARTÍCULO 58.- FALTAS LEVES. Son faltas leves:

  1. Expresar pública y abiertamente inconformismo frente a proyectos o determinaciones del Gobierno Nacional o de las Fuerzas Militares.

c) Normas Legales sobre las corporaciones (ó asociaciones)

 El Código Civil contiene en su Libro Primero, Título XXXVI, Artículos 633 a 652 lo relativo a las personas jurídicas, clasificadas como corporaciones (ó asociaciones) y fundaciones (art. 633, segundo inciso).

Las corporaciones y asociaciones son consideradas por el Estatuto Tributario (Art. 359) como “entidades sin ánimo de lucro”, cuando su objeto social consista en actividades de salud, educación, cultura, deporte aficionado, investigación científica o tecnológica o en programas de desarrollo social siempre que “sean de interés general y que a ellas tenga acceso la comunidad”.

4. Jurisprudencia

 La Corte Constitucional ha analizado algunos procesos relativos al derecho de asociación que involucran miembros de las Fuerzas Militares en servicio activo, y sus fallos, además de avalar la participación de los militares en una asociación, favorecen la decisión que toma la persona en cuanto a su vinculación con la respectiva asociación; veremos uno de estos ejemplos:

1) Sentencia T-781/98 DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACION- Sentido positivo y negativo.

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRÁN SIERRA.

Sentencia aprobada en Santafé de Bogotá, en sesión del once (11) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

Los intereses particulares de la asociación, no pueden oponerse a la prevalencia y efectividad de las normas superiores. El derecho de los ciudadanos de retirarse voluntariamente de una asociación, es un derecho constitucional consagrado no solamente en nuestra Constitución Política, sino en normas internacionales, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, Convención Americana sobre derechos humanos, entre otros. Por ello, dentro de este contexto, aparece claro una vulneración al derecho de asociación que consagra la Carta, ya que la garantía constitucional de este derecho, implica también el respeto a los ciudadanos a la libertad negativa, que se traduce en el derecho a no asociarse.

La demanda: El demandante Fredy Ruiz Flórez instauró tutela en contra del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, por considerar que se le vulneró el derecho fundamental a la libre asociación, con fundamento en los siguientes

Hechos: El demandante manifiesta que en marzo de 1992, tan pronto fue ascendido al primer grado en el escalafón de Suboficiales de la Fuerza Aérea, fue vinculado al Club de Suboficiales en calidad de socio, teniendo que aportar mensualmente una cuota de sostenimiento.

Consideraciones de la Corte Constitucional:

“El derecho consagrado en el artículo 38 de la Constitución Política, se concibe desde dos puntos de vista; en un sentido positivo, consagra la libertad de los ciudadanos de unirse para la constitución de asociaciones, así como la libertad de vincularse a las que ya existen; y en un sentido negativo, implica la imposibilidad de constreñir u obligar a formar parte de alguna.   ……..

“Confrontada la situación que ocupa la atención de la Corte, con el contenido del artículo 38 superior, es claro que se presenta la violación alegada por parte del demandante, por cuanto se le esta negando la posibilidad de desafiliarse de un club, que a su juicio no le esta prestando los servicios que el requiere.   ………………

“En efecto, los intereses particulares de la asociación, no pueden oponerse a la prevalencia y efectividad de las normas superiores. El derecho de los ciudadanos de retirarse voluntariamente de una asociación, es un derecho constitucional consagrado no solamente en nuestra Constitución Política, sino en normas internacionales, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 20 Libertad de Asociación), Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (Ley 74 de 1968, art. 22 Derecho de Asociación), Convención Americana sobre derechos humanos (Ley 16 de 1972, art. 16 Libertad de Asociación), entre otros. Por ello, dentro de este contexto, aparece claro una vulneración al derecho de asociación que consagra la Carta, ya que la garantía constitucional de este derecho, implica también el respeto a los ciudadanos a la libertad negativa, , que se traduce en el derecho a no asociarse. …………………..

III. DECISION: En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, RESUELVE:

 

Primero: REVOCAR la sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Villavicencio, el 16 de septiembre de 1998, dentro del proceso promovido por Fredy Enrique Ruiz Flórez en contra del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, por las razones anotadas en la parte motiva de esta providencia. Segundo: ORDENASE al Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, desafiliar al señor Fredy Enrique Ruiz Flórez y suspender toda clase de descuentos en su contra en el término de cuarenta y ocho (48) horas, después de la notificación del presente fallo.

 

5. Doctrina

 Es bien sabido que además de las normas constitucionales y legales, constituyen fuente del derecho la jurisprudencia y la doctrina. Por este principio fundamental, se traen algunos conceptos de doctrinantes sobre el tema en estudio.

1) “El derecho de asociación consiste en la libre disponibilidad de los ciudadanos para constituir formalmente, con otros ciudadanos, agrupaciones permanentes encaminadas a la consecución de fines específicos, de carácter no lucrativo.

 

“El derecho de asociación consiste, pues, en su faceta positiva, en la libertad de constituir  asociaciones o de adherirse libremente a las ya existentes, sin que los poderes públicos o los particulares puedan  impedirlo. Desde una perspectiva dinámica, el derecho de asociación supone, también, que una vez constituida una asociación ésta pueda desarrollar libremente sus actividades en tanto sean lícitas(subrayado propio). (GARCIA Joaquín. Los derechos políticos, el derecho de reunión, el derecho de asociación; derecho constitucional, Vol. I, Tivan Lo Blanch, páginas 249 y 250 ¨- mencionado por CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, LEGIS, mayo de 1997, pág. 84)”

2) “La no deliberancia es exigida, por la naturaleza de integridad y unidad de lo que se defiende; por el sentido de los principios de obediencia y disciplina y por la continua preparación y constante estado de vigilancia en que deben estar las Fuerzas Militares. No se trata de negar los derechos de los ciudadanos a sus Miembros, sino, si se quiere, impedir su ejercicio, por ser incompatible con el desempeño de su específica función.

 

“La no deliberancia debe tener contornos precisos para su comprensión. La deliberancia en primer lugar tiende a confundirse con ideología, opinión y formación política. El militar como cualquier persona ciudadano y profesional, se identifica con una propia ideología, se forma su propia opinión y adquiere formación política. La deliberancia se concibe es el (sic) campo de la expresión, manifestación de ideas y opiniones, en su modo y oportunidad. En este sentido los miembros de la Fuerzas Militares no pueden expresar públicamente sus preferencias ideológicas, su opinión personal sobre las decisiones que adopte el gobierno en general del Estado, tomar parte en reuniones y manifestaciones políticas, así como manifestar sus preferencias partidistas.

 

“Es una exigencia de lógica, ética y responsabilidad,…..Cosa muy distinta es, la expresión de ideas u opiniones, o concepciones ideológicas personales, que nop tengan dimensión pública y que no incidan al interior de la intitución en actitudes de malestar de sus miembros frente al gobierno.” (MENDOZA PALOMINO Álvaro, TEORÍA Y SINOPSIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991 – Ediciones Doctrina y Ley; Bogotá D.C. Segunda Edición, pág. 220).

6. Análisis

Con base en los fundamentos constitucionales y legales, y los elementos de jurisprudencia y doctrina descritos anteriormente y relativos al tema en estudio, se toma el hecho central del mismo para cotejar, si así se permite la expresión, los primeros con el segundo, tendiente todo a conceptuar jurídicamente si la participación de los oficiales de Infantería de Marina en servicio activo en una entidad sin ánimo de lucro, como asociados, vulnera la constitución o la ley.

Indudablemente la base primaria de cualquier análisis en un Estado de derecho es la Constitución Nacional; en el caso Colombiano y respecto a los derechos de los ciudadanos, a los militares la norma de normas establece claramente las siguientes limitaciones:

1) No pueden ser deliberantes: esta limitación está claramente dada y aceptada frente al factor político partidista, tanto en expresión de sus preferencias como en la participación en actividades proselitistas, individual y colectivamente.

2) Como complemento esencial de la anterior limitación, se excluye a los militares en servicio activo el derecho al sufragio; esta norma también es de absoluta claridad en su interpretación y aplicación.

3) Se limita el derecho de asociación sindical: bajo una interpretación exegética, no cabe ningún reparo a la norma constitucional.

4) Contrario a la limitación anterior, la Carta Magna ampara en los militares el derecho general de asociación, siempre y cuando la actividad o actividades que realicen no vayan en contra de ella y de la ley.

Respecto a los cánones legales que desarrollan la norma superior, frente a la entidad militar como ente del Estado con fines específicamente establecidos, dichas normas reiteran los propósitos constitucionales y no adicionan en lo sustancial ni en  lo procedimental alguna otra limitación.

Al examinar el objeto social y los fines específicos de la entidad sin ánimo de lucro en la que buscan participar los oficiales de Infantería de Marina en servicio activo, un cotejo simple de tales normas estatutarias frente a las superiores y legales, vemos de su escrito, lo siguiente:

Objeto. El objeto principal de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS) es fomentar la unión, la solidaridad y el compañerismo entre sus integrantes, coadyuvar en el desarrollo del Cuerpo y perpetuar su historia y tradiciones.

Todos los verbos rectores de este propósito asociativo van dirigidos y se refieren exclusivamente a la institución militar denominada INFANTERÍA DE MARINA, la que está legal y reglamentariamente establecida como parte del Estado Colombiano, asunto que se compadece con la esencia de esta organización militar de la Armada Nacional. A más de lo anterior, que podemos decir se relaciona exclusivamente con sus integrantes actuales, los ofíciales activos, hace continuidad voluntaria y altruista en las personas que habiendo servido a la misma institución ya no pertenecen a la misma y han pasado a lo que se denomina la reserva activa, dicho de otra forma y comúnmente conocido como los que están en “uso de buen retiro”.

Además del objeto social propuesto, lo ratifican los Fines específicos, que repetimos en el presente escrito, así:

-Fines específicos. Los fines específicos de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS) son:

  1. Contribuir en la consolidación e incremento del prestigio del Cuerpo de Infantería de Marina Colombiano como parte del poder naval en beneficio del desarrollo del país.
  2. Fomentar y mantener los principios y valores que hacen del Infante de Marina un ser excepcional.
  3. Mantener y acrecentar la obligación de lealtad y respeto de sus integrantes hacia las Instituciones Colombianas.
  4. Contribuir en la guarda y difusión de la historia del Cuerpo de Infantería de Marina, así como la de sus integrantes que ofrendaron su vida por la patria y la de los que lo han engrandecido con acciones y hechos sobresalientes.
  5. Crear y mantener un lazo de fraternidad y compañerismo entre los integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina activos y los que han pasado a la reserva activa.
  6. Asesorar y prestar ayuda dentro de sus posibilidades a todos sus integrantes y a sus familias, coadyuvando en su bienestar general.
  7. Fomentar la relación de los Infantes de Marina Colombianos con sus pares de otros países.

De forma diáfana encontramos que bajo ningún punto de análisis o interpretación exegética, la actividad que pretenden desarrollar los integrantes de esta futura asociación, contradice de manera alguna los preceptos constitucionales o legales vigentes, tanto que el ordenamiento jurídico por intermedio de las altas cortes tiene en su acervo jurisprudencial ejemplos evidentes de la participación de militares en servicio activo en asociaciones sin ánimo de lucro, que por demás reitera la vigencia del ordenamiento de derecho en una parte de la sociedad, los profesionales militares, en las que a cambio del bienestar general se les niega algunos de los derechos que el común de los ciudadanos tienen.

Adicional a los fallos de la justicia en cuanto a la participación de los militares en servicio activo en entidades sin ánimo de lucro, encontramos la justificación de tal proceder de los entes jurisdiccionales, además de organizaciones con fines sociales y de recreación como los círculos de oficiales y suboficiales, en la existencia de varias asociaciones integradas por militares en la reserva activa y en el servicio activo:

1) En la Armada Nacional se encuentra EL CENTRO DE EXCADETES Y OFICIALES NAVALES POCIGÛEICA, corporación que aglutina a los Oficiales Navales, Mercantes, tanto en actividad como en  uso de buen retiro, a los Excadetes de la Escuela Naval y a los particulares que cumplan con los requisitos (http://www.pocigueica.com/ Matrícula S0015125)

2) En el Ejército Nacional se encuentran varias organizaciones que bajo la naturaleza jurídica de corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, reúnen a miembros en servicio activo y de la reserva activa, todos con objeto y fines claramente especificados y que propugnan por principios y sentimientos que enaltecen a las instituciones militares y a sus integrantes.

7. Conclusión

Con los elementos normativos constitucionales y legales insertos en el presente escrito, analizados y cotejados frente a la norma estatutaria de la entidad sin ánimo de lucro que pretende ser creada bajo la denominación Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina, la que integrará personal de la Armada Nacional en servicio activo y los que están en la reserva activa, no se encuentra ningún vicio de legalidad que impida la participación de los primeros en dicha entidad.

Es mi concepto,

JULIO CÉSAR CARRANZA ALFONSO

Abogado

CC 9067551 de Cartagena – TP Nº 109873 CSJ