Bogotá D.C.  Junio de 2009

CONVERSATORIOS SOBRE OPERACIONES FLUVIALES EN COLOMBIA

Introducción

Por medio de la modalidad de conversatorios, organizados por la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina ANFIBIOS y el apoyo del Comando de Infantería de Marina, combinando la experiencia y conocimiento de panelistas invitados, así como el interés de los asistentes y la doctrina conocida hasta el momento, se busca rescatar la historia de las operaciones fluviales en la Armada Nacional, específicamente del Cuerpo de Infantería de Marina, coadyuvar en la consolidación de la doctrina y facilitar la revisión de técnicas y tácticas de este tipo de operaciones.

Temática

 Siendo las operaciones fluviales uno de los tipos principales que ejecuta la Armada Nacional con sus componentes, entre estos el Cuerpo de Infantería de Marina, su naturaleza y conformación son de amplia magnitud; igualmente abarcan varios subtipos acuerdo a los manuales vigentes, por lo que se hace necesario identificar las que serán materia de análisis según la organización actual de la fuerza naval y su componente anfibio. Por lo anterior, se propone centrar la temática en las operaciones que ejecuta el Cuerpo de Infantería de Marina con sus unidades fluviales, que habiendo iniciado aquellas con el nivel de pelotón (elemento), para el momento se tienen dos brigadas y una tercera en vías de activación; de otra parte, se establece para la temática una división cronológica que ayude en la organización y desarrollo de los temas, de manera ascendente desde su nacimiento hasta el momento actual.

Dentro de los temas específicos propuestos para analizar se encuentran:

  • Nacimiento y desarrollo de los otrora llamados “comandos de selva” abarcando el lapso desde el año de 1956 a 1972, profundizando en los siguientes tópicos: Idea inicial, propuesta; desarrollo del concepto operacional y primera organización; unidades; situación militar para entonces; organización, clase de armamento y equipo iniciales: botes, motores; misiones asignadas; primeras acciones; primeras unidades; operaciones y resultados; situación de doctrina, tácticas y técnicas para esa época; participantes, gestores e impulsadores; proyecciones.
  • Época de los años 1972 a 1982: operaciones en el Río Magdalena, en el Bajo Cauca (Operación ANORÍ), en el Putumayo (Acciones contra el M19): desarrollo, resultados, análisis efectuados, consecuencias; materialización y actualización de la doctrina; incidencia en la organización de la Infantería de Marina y en la situación de orden público del país; revisión de la organización para la época, actualización de equipo y armamento.
  • Época de 1982 a 1992: Situación para la época de las unidades fluviales de la Armada y de la Infantería de Marina; cambios en su organización; nuevas áreas de operación; operaciones y casos tácticos destacados, resultados, incidencias; actualización de la doctrina en la época; operaciones combinadas de elementos de combate fluvial y tropas a bordo de remolcadores sobre el Río Magdalena: nueva experiencia, resultados; Creación de la Fuerza Fluvial e integración con las unidades de Infantería de Marina: concepto de operación; actualización de la doctrina.
  • Década de los años 90 a la época actual: Transición de la Fuerza Fluvial como unidad operativa menor de la Armada a la organización del Comando de Unidades Fluviales de Infantería de Marina; creación de la Brigada Fluvial: organización, áreas de operaciones, misión, desarrollo y actualización de la doctrina; cambio y modernización de equipo flotante; apoyo externo; nuevos conceptos doctrinarios, tácticos y técnicos. Situación actual: creación de nuevas unidades operativas; nuevo equipo y armamento.

 

Objetivo

Con la metodología acogida, empleando el conocimiento y experiencia de los participantes y panelistas, así como el uso de documentos relativos, se busca rescatar, materializar  y actualizar la memoria histórica de la Infantería de Marina en este tipo de operaciones; revisar y obtener lecciones que ayuden a la consolidación de la doctrina fluvial propia; hacer conocer hechos destacados en el devenir operacional del Cuerpo Anfibio.

Fechas         : sábado 25 de julio; sábado 22 de agosto; viernes 26 de septiembre de 2009.

Horario         : 08:30 a.m. – 12:30 p.m.

Lugar           : Sede de Guaymaral

Participantes Primer Tema: “Nacimiento y desarrollo de los “comandos de selva”:

Moderador    : CRIM (RA) Oscar Medardo Martínez Torres, Asociación ANFIBIOS

Panelistas     : CRIM (RA) Julio César Carranza Alfonso, Asociación ANFIBIOS

: MYIM (RA) Alejandro Pimiento Hernández

: MYIM (RA) Samuel Castañeda Barrera

: TEIM (RA) Rodolfo Arana Salamanca

Rol del moderador

El moderador es quien contextualiza el tema general de conversación. Facilita la participación, y delimita preguntas y tiempos de intervención. Ante todo se debe mantener un ambiente informal de conversación y no establecer jerarquías en la opinión.

Rol del panelista

El panelista comparte su conocimiento del tema, hace énfasis en los ejes importantes y responde a las preguntas planteadas. La libertad de opinión es la garantía de la participación. Como es un espacio de consenso y participación procura ser concreto.

 

Rol de los asistentes

Además de escuchar la intervención del moderador y de los panelistas, pueden participar activamente haciendo preguntas sobre el tema tratado, así como aportar datos o ideas sobre el mismo, cuando el moderador lo indique.

METODOLOGÍA Primer Conversatorio: Nacimiento y desarrollo de los “Comandos de selva” abarcando desde 1956 a 1982:

Tiempo Acción Encargado
15 min. Saludo, introducción, contextualización y presentación de la metodología y los tópicos a conversar. Moderador
90 min. Primer tema:Nacimiento y desarrollo de los otrora llamados “comandos de selva” abarcando el lapso desde el año de 1956 a 1972, profundizando en los siguientes tópicos: Idea inicial, propuesta; desarrollo del concepto operacional y primera organización; unidades; situación militar para entonces; organización, clase de armamento y equipo iniciales: botes, motores; misiones asignadas; primeras acciones; primeras unidades; operaciones y resultados; situación de doctrina, tácticas y técnicas para esa época; participantes, gestores e impulsadores; proyecciones. Anécdotas especiales.

 

Intervención circular de todos los panelistas

Preguntas del público

Cierre por parte del moderadorPanelistas:

MYCIM A Pimiento

TEIM R. Arana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes

Moderador20DescansoModerador90 min.Segundo tema:Época de los años 1972 a 1982: operaciones en el Río Magdalena, en el Bajo Cauca (Operación ANORÍ), en el Putumayo (Acciones contra el M19): desarrollo, resultados, análisis efectuados, consecuencias; materialización y actualización de la doctrina; incidencia en la organización de la Infantería de Marina y en  la situación de orden público del país; revisión de la organización para la época, actualización de equipo y armamento.

 

Intervención circular de todos los panelistas

Atención a las preguntas del público

Cierre por parte del moderadorPanelistas:

CRIM J. Carranza

MYIM S. Castañeda

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistentes

Moderador25 min.Cierre.Concepto sobre el desarrollo del conversatorio. Reconocimientos de los aportes de la interacción e integración con el grupo de panelistas y los asistentes.Moderador

Observaciones:

El conversatorio será grabado y tendrá registro gráfico. Contará con un relator que condensará en un documento las opiniones expresadas e igualmente estará disponible para coordinar aspectos y requerimientos del evento. Gracias por participar.

CRIM (RA) JULIO CÉSAR CARRANZA ALFONSO

Secretario Ejecutivo ANFIBIOS