SESENTA AÑOS DEL CURSO DE INFANTERÍA DE MARINA DE 1954

1926799_1590065967886020_3520234489558654603_n

 Coronel de I.M. (RA) ARNOLD ENRIQUE ARNEDO CARDONA

ANTECEDENTES
1

En el mes de Septiembre de 1953 los Cadetes de último año de la Escuela Militar  José  María Córdoba, recibimos la visita de una comisión de Oficiales de la Armada , encabezada por el Sr. Mayor de Infantería de Marina LUIS F. MILLÁN VARGAS,  quienes basados en la Ley 105 del 29 de Abril de 1936 que establecía la  Organización de la Armada Nacional y en su Artículo 29 ordenaba la creación de Unidades de Infantería de Marina con Oficiales de la Escuela  Militar de Cadetes, mantuvieron una charla  con nuestro curso y nos informaron sobre los planes  de la Armada para incrementar y fortalecer el cuerpo de Infantería de Marina, que para tales fines, era preciso contar  con nuestra participación.- que seriamos “bien recibidos  como Infantes de Marina de  la  Armada Nacional.

 

Pasaron los días y mediante Decreto 3208 de diciembre de 1953, los Cadetes de nuestro curso fuimos ascendidos al grado de Alféreces. En los primeros meses de 1954 se completaron los trámites para nuestro traslado a la Armada. Sin embargo, ésta prefirió esperar a que se nos otorgara el grado de Subtenientes y el 15 de julio el Gobierno Nacional por medio del Decreto 2158   asciende los 101 Alféreces del último año y de inmediato se produce el traslado de 15 Subtenientes y un Alférez a la Armada Nacional, para conformar el Curso de Infantería de Marina de 1954”.

Nuestro curso en el Ejército fue bautizado con el nombre de “ANTONIA SANTOS PLATA” en honor a la Heroína Santandereana que desempeñó un papel muy importante en nuestra Independencia; curso al que lógicamente seguimos perteneciendo con gran orgullo.

Tres días después de la ceremonia de Ascenso que se realizó el 20 de julio, hicimos la presentación ante el Comandante de la Armada Nacional, Capitán de Fragata JAIME ERAZO ANEXY, quien nos dio la bienvenida y posteriormente viajamos a la ciudad de Cartagena para cumplir el entrenamiento como Oficiales Alumnos de la Escuela Naval.  En la Escuela tuvimos la oportunidad de compartir unos días con los Guardiamarinas del Curso XVII, quienes ya retirados del servicio, solo esperaban  que llegara el 9 de agosto; fecha en que se realizó la ceremonia de ascenso a Tenientes de Corbeta.  Con todos ellos hicimos gran amistad y conformamos una  sola unidad para la celebración de nuestro aniversario de grado.-  En la Escuela Naval  no fue todo color de rosa, tuvimos que vencer cierta resistencia de parte de algunos que nos veían como intrusos y se preguntaban ¿ Qué  harán estos PAPAYOS en la Armada ( palabra peyorativa que empleaban para referirse  a los procedentes de la Escuela Militar) ;  pero estos eran muy pocos, en realidad,  la gran mayoría trataban de que nos sintiéramos  como en casa.

El entrenamiento en la Escuela Naval duró 6 meses y fue muy riguroso y exigente; las materias programadas fueron entre otras: Marinería, Navegación, Ordenanzas Navales, Inglés, Gimnasia y Deportes; estas dos últimas se llevaban a cabo los miércoles en horas de la tarde y por supuesto las más agradables ya que se realizaban en el Club Naval de Castillo Grande. Es , bueno recordar que como socios nuestra ACCION nos costó nada más y nada menos que trescientos veinte pesitos de la época. Los viernes también era uno de nuestros días favoritos, nos llevaban al Batallón de Infantería de Marina que funcionaba en las antiguas instalaciones del Claustro de San Pedro Claver, ese día estábamos en nuestra salsa, teníamos la oportunidad de entrar en contacto con la tropa, entrenarlos y compartir con ellos; nos dábamos cuenta que eso era lo nuestro, para lo que nos habíamos formado.

 

CAMBIO DE ESCALAFÓN.

2

Decreto  3139 de Octubre 23 de 1954 -Por medio del cual se causan novedades de Oficiales así: ARTICULO 1º.- Trasladase  de la actividad militar del escalafón de Oficiales del Ejército, al escalafón  de Oficiales de la Armada Nacional, a los siguientes Sub-Tenientes y se les destina al Cuerpo de Alumnos de la Escuela Naval de Cadetes : LÓPEZ MORILLO ALFREDO, RODRÍGUEZ MARTINEZ HUGUES, NIETO SANCHEZ JAIME,  CAAMAÑO LAINO BENJAMIN,  LOZANO GARRIDO GUILLERMO, GÓMEZ HERRERA JAIME, RAMOS DOMINGUEZ CESAR, THORNE CAMPO HERNANDO,  BERNAL ESCOBAR ALEJANDRO, SARMIENTO RODRIGUEZ GUILLERMO,  AGUDELO RESTREPO EGIDIO,  ROJAS CURREA NUMA POMPILIO,  ARNEDO CARDONA ARNOLD ENRIQUE,   VILLARREAL OCHOA ADALBERTO,  ROJAS PALACIOS LUIS ATILIO,  BELLO PARRA VOLNEY.-  P A R G R A F O.-  Las novedades  causadas en el presente decreto, surtirán efecto a partir de la fecha de su expedición.- (Fdos)  Teniente General GUSTAVO ROJAS PINILLA.- Presidente.- Brigadier General GABRIEL PARIS.- Ministro de Guerra.- 

Finalizado el curso como Oficiales Alumnos de la Escuela Naval fuimos trasladados a las diferentes Unidades de la Armada, iniciando así el cumplimiento del compromiso, que un día del mes de Septiembre de 1953 adquirimos con la Comisión de Oficiales Navales al aceptar la invitación de hacer parte del CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA, para convertirla en la más profesional, admirada y respetada, no solo en el ámbito nacional, sino internacional.

3Además de los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval, y con el ánimo de incrementar nuestra preparación profesional, la Armada nos envió en comisión de estudios a QUANTICO (VIrginia) U.S.A. en grupos de 5 oficiales, a realizar el Curso Básico de Infantería de Marina por el término de seis meses, conjuntamente con Oficiales de ese Cuerpo Élite.  Este curso fue muy provechoso para nosotros ya que regresamos con gran conocimiento de las Operaciones Anfibias y de las funciones de esta Fuerza en guerra Internacional y por supuesto llenos de entusiasmo para aplicar lo aprendido en favor de nuestra Armada.

Como la idea de estos comentarios es la de resaltar la contribución de nuestro Curso en el desarrollo de la Infantería de Marina, trataré de hacerlo en la forma más sucinta, omitiendo los nombres de sus actores.

Creación de la Escuela de Sub-Oficiales.- Con la colaboración de la Gobernación del Departamento de Bolívar, a cargo en ese entonces del Teniente Coronel de IM. LUIS F. MILLÁN VARGAS quien facilitó unas edificaciones que se encontraban desocupadas y disponibles en el municipio de Turbaco, se inicia el funcionamiento de la Primera Escuela para Sub-Oficiales de IM.  En la que tomaron parte activa Oficiales de Nuestro Curso, como Profesores e Instructores.

 

Compañía Antares de Orden Público.- En cumplimiento de compromisos adquiridos por el Comandante de la Armada, se organizó la Compañía Antares para el control del orden público en el Departamento del Tolima en los Municipios de (Roncesvalles, Rovira, Santa Helena y otros), posteriormente en el Magdalena Medio (desde Honda hasta Puerto Wilches) por más de dos años. Varios Oficiales del Curso fueron artífices de esta importante Unidad.

 

Isla Naval de Buenaventura.- El control de esta área se encontraba bajo jurisdicción del Ejército, en agosto de 1956 el Comando de la Armada dispone el traslado de una Compañía de Infantería de Marina para hacerse cargo de esta jurisdicción; dos de nuestros compañeros hicieron parte de esta Unidad. La importancia de este acto radica en que tres años después en 1958, la Isla Naval se convierte en el Primer Centro de Instrucción y Entrenamiento de la Infantería de Marina. Uno de los integrantes del Curso fue su Primer Comandante, el Señor Teniente JAIME GOMEZ HERRERA.

 

Primer Curso de Oficiales de IM. Egresados de la Escuela Naval. Aprovechando los conocimientos adquiridos en el Curso Básico de Infantería de Marina en Quántico (Va.) USA. algunos de nuestros compañeros se desempeñaron como Instructores en la Escuela Naval, y de verdad la labor que desarrollaron fue extraordinaria y de gran transcendencia para la Infantería de Marina.- Consistió en convencer a un grupo de Cadetes de tercer año , que estaban muy bien conceptuados en la Escuela  a cambiar de especialidad y optar por ser “INFANTES DE MARINA” .- Trascurridos más de cincuenta y cinco años, al charlar con uno de ellos y manifestarle  que se necesitaba mucho carácter y valor para tomar ese tipo de  decisión en esos momentos,  me dice:  que ciertamente, no fue nada fácil para ellos tomar esa decisión; pero,  que en ningún momento se han arrepentido de ello; por el contrario, se sienten muy satisfechos y orgullosos de haberla tomada . Le pregunto…  ¿Qué los MOTIVO? Manifiesta, que la motivación más grande la tuvieron en NUESTRO CURSO,  cuando como Cadetes visitaban las Unidades de Infantería de Marina y se daban cuenta de ese espíritu que nos movía a  hacer las cosas, el entusiasmo que manifestábamos en todos los actos, era algo contagioso y eso fue determinante en sus decisiones. En mi concepto, este hecho ha sido el logro más importante y trascendental en el desarrollo de la Infantería de Marina y LOS OFICIALES DEL CURSO DE 1954, en una u otra forma colaboraron activamente en su realización.  Esa fue la semilla que germinó, como se demuestra a continuación… julio 3 de 1958, graduación de (8) Ocho Oficiales, integrantes del PRIMER CURSO.   Diciembre de 2013 graduación de (30) treinta Oficiales del curso número 95; para un gran total a la fecha de (1324) un mil trescientos veinticuatro Graduados como SUB-TENIENTES DE INFANTERIA DE MARINA, en la ESCUELA NAVAL; que balance tan extraordinario. De veras que valió la pena el cambio de escalafón a la Armada Nacional.-

 

Relevo del Batallón Nariño del Ejército

En el año 1964 con motivo de la Operación Marquetalia el Ejército movilizó de Barranquilla a Medellín el Batallón de Infantería de Nariño. La Armada con la Infantería de Marina debió hacerse cargo del control del Orden Público en esta ciudad, para lo cual creo la AGRUPACION ANTARES, conformada por tres Compañías de Fusileros y una de Comando y Servicios,.- El Comandante de la Agrupación y los Comandantes de Compañía  eran OFICIALES DEL CURSO DE 1954. Esta Operación duro hasta comienzos de 1965 cuando la Unidad regresó a Cartagena.

He querido narrar las actividades del Curso en los primeros años, ya que hacerlo en forma detallada durante los más de 30 años que algunos de nuestros Compañeros permanecieron en servicio activo en las diferentes Guarniciones de la Armada, sería inenarrable.- (Llanos Orientales – Amazonas – Putumayo – Fuerza Naval del Pacífico — Fuerza Naval del Atlántico, etc..) estoy seguro, sin lugar  a equivocarme,  que en todos los rincones de la Armada Nacional ahí estuvo presente un integrante del CURSO  DE INFANTERIA DE MARINA DE 1954.

 

Otras Actividades del Curso en beneficio de la Nación.-

El Curso, prestó no solo sus servicios a la Armada, lo hizo en todos los frentes que se les requirió; así vemos como varios de ellos fueron nombrados ALCALDES MILITARES, en lugares en que el Orden Público no era nada fácil.  Poblaciones como PUENTE NACIONAL en Santander del Sur, Codazzi, Magdalena en esa época, y Carmen de Bolívar, estuvieron gobernados por algunos de nuestros compañeros y no por unos pocos meses; uno de ellos durante casi dos años. En todos esos lugares pusieron muy en alto el nombre de la Armada Nacional.

5Organismos tan especializados, como la Dirección  General Marítima y Portuaria, contó con la asesoría de un compañero, el Señor Capitán de Corbeta  GUILLERMO SARMIENTO RODRIGUEZ, que después de graduarse  en la Universidad Nacional de Colombia, como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales se desempeñó como su Asesor Jurídico `por algo más de diez años. La experiencia adquirida en este cargo, le da los conocimientos para fundar “EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE DERECHO MARITMO”, del cual es hoy su Presidente.

 

Primer ensayo de la Historia de la Infantería de Marina.

Transcurría el año de 1964, un compañero que se Desempeñaba como Oficial de Planta de la Escuela Naval, vio la necesidad de escribir un folleto ( como él lo llama)  sobre el nacimiento y evolución de la Infantería de Marina en Colombia y de veras  que resultó  un verdadero texto de consulta obligatoria para todos los que hemos incursionado en este tema,  desafortunadamente se retiró muy temprano. Como Oficial de la Reserva Activa presto servicios durante 14 años al complejo Minero Cerrejón Norte como supervisor de servicios y posteriormente como contratista en el manejo del servicio de bomberos aeroportuarios, hago referencia al Señor Teniente Coronel JAIME GÓMEZ HERRERA.

Compañeros destacados como educadores.  Uno de ellos, el señor Coronel HUGUES RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, se inició en la Escuela de Sub-Oficiales, de ahí paso a la Escuela Naval y continuó en la Escuela Superior de Guerra, como Profesor de los Cursos de Estado Mayor; fue tanto el éxito, que después de retirado del Servicio Activo, fue nombrado como Profesor de Estrategia, Estado Mayor, Operaciones Anfibia y Otras materias, en dicha Institución, por algo más de quince años.

Otro compañero, luego de su retiro del Servicio Activo, se vincula a la Universidad de Cartagena para continuar los Estudios que había iniciado en Bogotá; una vez obtenido el Título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, es designado Profesor de Derecho Marítimo Internacional en la Escuela Naval. Es bueno resaltar que este Oficial también ocupó el Cargo de Secretario General de la Universidad de Cartagena, Jefe de Admisiones, profesor titular y finalmente Vicerrector, se trata del Señor Teniente Coronel  HERNANDO THORNÉ CAMPO.

Uno que se retiró muy joven, con el grado de Sub-Teniente, fue ALEJANDRO BERNAL ESCOBAR quien viajo a Chile y allí se graduó como Sociólogo; posteriormente estudió Planificación Económica, en el Instituto de Estudios Sociales de la Organización Internacional del Trabajo OIT. En Ginebra, Suiza. Se desempeñó como Catedrático en diferentes Universidades y es autor de muchos Textos, centrados todos en el análisis socio-económico de la realidad colombiana y latinoamericana.- Textos que pueden ser consultados, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

VOLNEY BELLO PARRA, se retiró de Sub-Teniente, se vinculó a Puertos de Colombia y laboró allí hasta lograr su pensión. Otro se Especializó en Mercadeo y Formación   Empresarial, ingresó al Sena, en donde se desempeñó como Instructor por muchos años, se trata del Teniente GUILLERMO LOZANO GARRIDO.

4

No puedo dejar de hacer referencia al compañero más antiguo del Curso, ALFREDO LÓPEZ MORILLO, su temprano retiro con el Grado de Teniente Coronel, nos sorprendió a todos; una vez en la vida civil, incursionó en la Política y logro ser designado como REPRESENTANTE A LA CAMARA.  Cumplido, su periodo, se radicó en el Exterior.

Solo me falta, hacer referencia al hombre de Pasto, el Señor Mayor LUIS ATILIO  ROJAS PALACIOS, luego de su retiro se dedicó  a la empresa  Metal Mecánica, en donde logró muchos triunfos.

Compañeros Fallecidos.- Siempre hay algo que lamentar y a la fecha de escribir esta pequeña síntesis de las principales realizaciones del Curso y de su aporte al Desarrollo de la Infantería de Marina, debemos  registrar, que  de los 15 Oficiales y el Alférez, que con mucho orgullo y entusiasmo nos incorporamos a la Armada Nacional, tenemos que lamentar la muerte temprana de seis de nuestros compañeros: son ellos, el  BGCIM NUMA POMPILIO ROJAS CURREA,  CTCIM CESAR RAMOS DOMINGUEZ, CTCIM EGIDIO AGUDELOS RESTREPO, CTIM ADALBERTO VILLAREAL OCHOA, CTCIM  BENJAMIN CAAMAÑO LAINO,  Y  TECIM JAIME NIETO SANCHEZ, paz en sus tumbas.-

 

Compañeros del Curso que tuvieron el Honor de Comandar el Cuerpo de Infantería de Marina.-

Vale la pena destacar y resaltar que uno de los logros de este Curso fue, el que dos de sus integrantes tuvieron el Honor de Comandar el Cuerpo de Infantería de Marina, fueron ellos.

 

El Coronel CRCIM ARNOLD ENRIQUE ARNEDO CARDONA, del 1º de junio de 1977 al 31 de diciembre de 1978.

El Brigadier General NUMA POMPILIO ROJAS CURREA (QEPD), del 1º  de Enero de 1979 al 1º de Diciembre de 1983.

 

Agradecimientos :  No podríamos cerrar la narración de las principales actividades del Curso sin expresarle a nuestros Superiores y Comandantes que con sus actuaciones y ejemplo nos supieron guiar y dirigir  por el sendero correcto, a fin de   hacer posible nuestra labor, son ellos: los Señores Brigadieres General   MARIO MEJIA JARAMILLO,  JORGE SANCHEZ RAMIREZ,  ELIAS NIÑO HERRERA y Teniente Coronel  MARIO NEL BERNAL AVELLA.

De la misma forma seríamos injustos si no agradeciéramos a todos nuestros subalternos: Oficiales,  Sub-Oficiales,  e Infantes de Marina ,  que hicieron posible la realización de nuestros sueños.-

Reconocimiento muy especial a la ESCUELA MILITAR JOSE MARIA CORDOBA, quien nos formó como Oficiales y a nuestro querido Ejercito Nacional, que permitió nuestro  traslado a la Armada Nacional.-

Los Oficiales integrantes del CURSO DE INFANTERIA DE MARINA DE 1954, estamos plenamente convencidos,  que nuestro paso a la  ARMADA NACIONAL – CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA  fue uno  de los aciertos más grandes de nuestras vidas;  nos sentimos orgullosos de la labor cumplida y del aporte que hicimos para colocar a la  INFANTERIA DE MARINA , en el lugar que hoy ocupa dentro del contexto de las Fuerzas Armadas de Colombia y manifestarles que CUMPLIMOS  A CABALIDAD con el reto que nos propusimos,  al aceptar, hacer parte de  dicho cuerpo.

Desde nuestra situación de retiro y con mucho afecto por nuestra institución, no nos cansaremos de manifestarle  a los Mandos  Actuales,  que  siempre hemos estado y estaremos prestos a colaborar y prestar nuestra asesoría cuando nos sea requerida;  porque… UNA VEZ INFANTE DE MARINA … SIEMPRE  INFANTE DE MARINA.