CASO TACTICO No. OO1 /99 BAFLIM No. 80

  1.  RESUMEN DE LOS HECHOS

Hechos ocurridos el día 17 de Noviembre de 1.999 a las 13:45 horas, cuando intentaron tomarse la Ciudad de Inírida (Guainía), delincuentes pertenecientes al Frente XVI, Compañía móvil, Juan José Rondón, Frente 44 de las ONT FARC; emboscando inicialmente  a los Elementos de Combate Fluvial   80-3, 80-4 y a la lancha Tenerife, al mismo tiempo hostigaban las instalaciones del Batallón Fluvial No. 80 de I.M., y el Distrito de Policía Guainía tratando de aferrar las tropas al terreno para poder ingresar a la ciudad. Este acto delincuencial deja como resultado el asesinato de un suboficial de I.M. (Cdte equipo de bote) y heridos un oficial  (Cdte ARC Tenerife). 03 infantes de Marina orgánicos de los E.C.F. y 01 de la Contraguerrilla escorpión.

 

  1. SITUACION GENERAL.
  1. Características del área de operación.

El Departamento del Guainía tiene una superficie de 78 mil 068 Kilómetros cuadrados, limitando por el norte  con el río Guaviare, que lo separa del Departamento del Vichada, por el oriente con la República de Venezuela, por el sur con la República del Brasil, y por el occidente con el departamento del Vaupés. Cuenta únicamente con dos vías de comunicación la aérea y la fluvial, siendo esta ultima la más importante.

El Departamento cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes, de los cuales 26.000 son indígenas, principalmente de las etnias Puinave, Curripaca  y Piapoca; en el casco urbano la población es de 22.000 habitantes.

Su vegetación es de selva tupida con un clima tropical húmedo y temperaturas que oscilan entre 25 y 35 grados centígrados para esta época de verano; los niveles de los ríos Inírida y Guaviare se encuentran en un 40% destacando que el fondo del Río Inírida es rocoso y del Guaviare arenoso.

La economía de la región esta basada en la pesca artesanal y la recolección de fibra, siendo el mayor flujo de ingresos el cultivo y el procesamiento de la hoja de coca.

 

  1.  Enemigo.
  • Dispositivo, Composición y Fuerza.
  1. Frente XVI “Rafael Reyes Malagón”,  Columna Móvil al mando del sujeto N.N. alias Cadete, la Cual delinque en los departamentos del Vichada y el Guainía; Conformada por 200 hombres  y 100 de las milicias urbanas, cuentan con fusiles AK-47, R-15, M-16, carabinas M-1, Subametralladoras, Lanzagranadas M-79, ametralladoras M-60, .50, Morteros de 60mm y armas cortas y granadas de mano.
  2. Frente 44 al mando del sujeto N.N. Elmer Cabides alias (Albeiro Córdoba) la cual delinque en los departamentos de Guaviare y Meta; conformada aproximadamente por 300 hombres, cuentan con fusiles AK 47, R-15, M-16, carabinas M-1, subametralladoras, Lanzagranadas M-79, Ametralladoras M-60, Morteros de 60mm, armas cortas y granadas de mano.
  3. Compañía Móvil II, al mando del sujeto N.N. alias Martín Sombra, es empleada en todo el territorio Nacional como apoyo a cualquier Frente durante el desarrollo de actividades delictivas, conformada por 250 hombres aproximadamente, cuenta con fusiles AK 47, R-15, M-16, carabinas M-1, Lanzagranadas M-79, Ametralladoras M-60, Morteros de 60mm, armas cortas, granadas de mano, y lanzacohetes RPG.
  4. Compañías Juan José Rondon, al mando del sujeto N.N. Elías Salamanca alias (Urias Cuellar), es empleada como apoyo a los demás frentes en el desarrollo de acciones delictivas, cuenta con aproximadamente 300 hombres en armas destacándose fusiles AK 47, R-15, M-16,  Lanzagranadas M-79, Ametralladoras M-60, Morteros de 60mm, armas cortas como, granadas de mano, y lanzacohetes RPG.

 

  • Ultimas actividades.

05-02-99  Tíenese conocimiento que delincuentes pertenecientes al Frente XVI de las ONT FARC, plantean transportar e ingresar un material de guerra hacia la ciudad de Inírida, ingresándolo por la comunidad indígena del Coco.

20-02-99  Por inteligencia humana se tiene conocimiento de que el sujeto N.N. alias Cadete, orgánico del frente XVI de las ONT FARC es nombrado como el responsable del control de todos los caños en el área en que delinque este frente.

25-02-99  Tienese conocimiento de la llegada de varios aviones con delincuentes pertenecientes a esta organización delictiva al corregimiento de Barrancominas (Guainía), con el propósito de empezar desplazamientos hacia la ciudad de Inírida.

14-04-99     Por inteligencia humana se tiene conocimiento que un grupo de las milicias de Frente XVI están trabajando como vendedores ambulantes en la ciudad de Inírida con el propósito de hacer inteligencia sobre las actividades desarrolladas en el P.F.A. No. 92.

  • Se tuvo conocimiento que sujeto Tomas Molina Caracas alias

Negro Acacio, Comandante Frente XVI fue relevado temporalmente por el sujeto alias Romania, con el propósito que viajara hacia la zona de distensión a recibir instrucciones del estado mayor de esta organización delictiva.

  • Le son robados dos bongos de madera con su respectivo motor

F/B a pescadores de la región por parte de delincuentes de la ONT FARC frente XVI en cercanía de la inspección del Cejal Vichada.

  • Se tiene conocimiento de la movilización que vienen efectuando

Aproximadamente unos 300 bandoleros de las ONT FARC Frente XVI hacia Inírida, en forma escalonada empleando el Río Guaviare.

  • En la fecha es robada una lancha en fibra de vidrio con motor

F/B perteneciente a la UMATA por parte de los delincuentes de las ONT FARC Frente XVI a la altura del corregimiento del Cejal Vichada.

27-04-99 En desarrollo de una operación de registro y control de área con él E.C.F. No. 2, a la altura de la finca la Paz fue lanzada una bengala de color rojo por parte de los delincuentes pertenecientes a la ONT FARC frente XVI.

02-05-99 En la fecha le son robados 120 cilindros de gas de 100 libras al Remolcador Expreso Inírida en Santa Rita  (Vichada) por parte de los integrantes de la ONT FARC  Frente XVI.

04-05-99  Se escuchan explosiones y disparos hacia el sector de Caño Vitina, en horas de la noche.

09-05-99  Sé continuo escuchando explosiones hacia el sector de Caño Vitina, Sabanitas, Guamal, y el Coco aproximadamente cada día de por medio.

18-05-99  Le es robada una lancha de aluminio al señor Juan Mario, por sujetos pertenecientes al Frente XVI FARC, a la altura del Cejal (Vichada).

21-05-99 Se tiene conocimiento de que bandoleros del Frente XVI de las ONT FARC vienen efectuando visitas esporádicas a la ciudad de Inírida en grupos de 5, sin armamento, con el propósito de hacer inteligencia.

25-05-99 Se obtiene información que integrantes de las milicias del Frente XVI FARC Tiene un grupo de mujeres indígenas en la Ciudad de Inírida con dinero para que lo gasten con IMARES, y así obtener información sobre la situación de la Unidad.

25-05-99  Se tiene conocimiento por una fuente humana que bandoleros del Frente XVI de las ONT FARC vienen utilizando el sector de Laguna Cajaro para ingresar armas, munición, y cilindros de gas hacia Caño Vitina.

01-06-99   Se obtiene información que en una casa que se encuentra en Construcción detrás del Hospital Regional, estuvo por un periodo de 3 días, 5 sujetos armados al parecer del Frente XVI de las ONT FARC, los cuales fueron recogidos por una camioneta y llevados hacia Guamal.

20-06-99  Se tiene información que en Laguna Viejita, a 5 Kilómetros del

Corregimiento del Cejal Vichada está construyendo un campamento Guerrillero.

20-07-99  Se tiene conocimiento que en la Finca la Biblia por el basurero, de la Ciudad de Inírida, están llegando  de 10 a 15 narcosubversivos de las FARC.

12-08-99 Se tiene conocimiento que por el sector de la Laguna Cajaro, existe una trocha que conduce a Laguna Matraca por donde transitan 40 narcosubversivos de las FARC.

13-08-99  Tienese conocimiento que en Laguna Viejita,  5 Kilómetros antes del Cejal (Vichada), se encuentran unas lanchas y voladoras robadas por delincuentes de las ONT  FARC Frente XVI.

18-08-99  Se tiene conocimiento que hace aproximadamente 4 meses se descargaron aproximadamente 10.000 fusiles en cercanía a Barrancominas (Guainía), para este movimiento de un lado a otro del río, se reclutaron 90 indígenas que duraron 3 días haciendo el trabajo.

  • Por inteligencia humana se tiene conocimiento de que 2 curvas

antes de la desembocadura del río Inírida al Guaviare, delincuentes de las ONT FARC Frente XVI vienen dejando el armamento antes de ingresar a la Ciudad; esta actividad la vienen ejecutando cada 8 días entre 5 y 10 bandoleros diferentes, con el propósito de tener un conocimiento detallado de la Ciudad.

02-09-99   Se tuvo conocimiento que en el sector de la Laguna Matraca hace 6 días hubo 15 subversivos de las FARC, duraron en la comunidad de Matraca 2 días y posteriormente se movilizaron hacia el sector de Morroco y Buenavista, río Inírida.

04-09-99   Se tiene conocimiento por parte de pescadores de la región que en el Caserío de Sesema Vichada, por el caño la Rompida, entra y sale una lancha con 12 subversivos en las horas de la noche.

05-09-99  Se tiene información que en los Barrios del Paujil y el Limonar llegan 3 narcosubversivos con armas cortas permanentemente a una casa abandonada.

08-09-99   Fueron vistos por pescadores de la región en un bongo de madera con motor F/B de 25 HP, aproximadamente 5 delincuentes de las FARC bajando hacia el casero de Cuayare (Guainía).

10-09-99   Se tiene conocimiento que en el sitio del Cejal  y Cejalito hay 3 campamentos de las FARC donde permanecen aproximadamente 2.000 hombres, tienen almacenados cilindros de gas y combustible, así mismo en una sabana cerca del Cejal hay una pista clandestina donde aterrizan aviones DC-3.

12-09-99  Se tiene información por medio de un indígena el cual fue amenazado de muerte si informaba sobre la ubicación de un grupo de delincuentes de las FARC, que estaban ingresando por el río Atabapo a Caño Vitina, desplazándose hacia una Finca en cercanías a la ciudad de Inírida con el propósito de perpetrar un ataque a la ciudad.

07-10-99 En operación de registro y control de área del Pelotón de Contraguerrilla Escorpión, captura un delincuente perteneciente al Frente XVI de las FARC en el Barrio el Paujil, Otros González, alias Iban, donde con su entrevista se logro la elaboración de 04 croquis de los campamentos de las FARC y un croquis con el presunto plan elaborado por los delincuentes de las ONT FARC para intentar tomarse la ciudad de Inírida. En el cual se podía evidenciar la participación de 4 frentes con un número aproximado de 450 hombres y las posibles rutas a emplear.

14-10-99 Por inteligencia humana se tiene conocimiento de la presencia de aproximadamente 400 delincuentes de las ONT FARC en la desembocadura del Río Uva al Guaviare, donde en una isla cercana tienen almacenadas armas y municiones que serian empleadas en un intento de toma a la ciudad.

15-10-99 Por inteligencia humana se tiene conocimiento de la presencia de un grupo de delincuentes de la ONT FARC en cercanías a la finca el diablo ubicada a 6 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Inírida sobre el margen del departamento del Vichada, desde esta finca existe un camino de herradura el cual conduce a la hacienda el Cebú frente a la comunidad de Coayare Guainía.

16-10-99  Se tiene conocimiento de la presencia de un grupo aproximado de 20 delincuentes de las FARC por el río Inírida en cercanías de la comunidad de Coayare, los cuales se movilizan en una lancha de fibra y un bongo de madera amedrentando a los indígenas que no pueden pescar ni cazar en el área sin su autorización.

18-10-99 Por informaciones de inteligencia se evidencio que en la trocha que conduce a laguna Macasebe fueron encontrados rastros de un campamento móvil de delincuentes de las ONT FARC con capacidad para 20 personas aproximadamente de igual forma un trillo como huellas de botas pantaneras.

20-10-99  Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento que en una finca entre el Caserío de almidón Guainía y el basurero de la Ciudad, habían visto unos cilindros de gas de 20 libras.

21-10-99  Se tiene conocimiento que en el sector de Almidón pasan frecuentemente de  2 a 4 subversivos de las FARC con destino hacia el basurero.

24-10-99  Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento de la concentración de los Frentes  44, 7, 1 y 16 de las ONT FARC en el Corregimiento de Barrancominas (Guainía), los cuales  enviaron un grupo a hostigar los E.C.F. que se encontraban controlando el acceso de combustible y víveres en la desembocadura del Río Inírida al Guaviare, mandaron un grupo para hostigar a las lanchas, pero como estas se movieron no lograron el objetivo. Así mismo le mandaron razón a los habitantes de los barrios circundantes a la Policía y el Batallón, que desalojaran pues no respondían por las consecuencias ya que su misión era tomarse Inírida a como diera lugar.

25-10-99   En el área de la jurisdicción Brazo Amanaven, sobrevoló un avión hace 20 días de color negro, botaron al agua unas cajas al parecer de munición y armamento los cuales están ingresando por  caño negro.

26-10-99   Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de delincuentes de las FARC, en la casa frente a la piedra Toninas ( Ubicada diagonal al caserío de Almidón) estos delincuentes mandaron a conseguir víveres con un habitante de la región.

28-10-99   Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo aproximado de 100 delincuentes de las ONT FARC entre Laguna Cajaro y Laguna Matraca.  Los cuales en ocasiones se cruzan al sector de Almidón (Guainía).

29-10-99  Por informaciones de un habitante del Caserío de Sesema se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo aproximado de 200 delincuentes de la ONT FARC en la Finca López de este Caserío; los cuales tienen como misión esperar otro grupo para atacar la Ciudad de Inírida.

01-11-99 Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento de la llegada de 4 delincuentes de las ONT FARC armados al Barrio el Paujil, los cuales entran en una casa ubicada cerca al puerto cada 8 y 15 días.

02-11-99 Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento de La presencia aproximada de 200 delincuentes pertenecientes a las ONT FARC, en la finca La Fuga en las cercanías al corregimiento El Cejal Vichada, estos hacen desplazamientos todos los días en grupos  de 15 a 20 hombres por el río Guaviare hasta la finca La Paz.

03-11-99 Se tuvo conocimiento por pescadores de la Región de un grupo aproximado de 100 delincuentes de las ONT FARC en el margen izquierdo de Caño de Almidón.

04-11-99  Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento de la movilización de un grupo aproximado de 40 delincuentes de las ONT FARC por el Río Guaviare hacia  Laguna Macasabe.

  • Por las informaciones de indígenas que habitan en el sector de la

Laguna Matraca que un grupo aproximado de 200 delincuentes de

las ONT FARC se habían movilizado desde este lugar hasta caño Almidón para posteriormente desplazarse por trochas hasta la Ciudad de Inírida.

06-11-99  Por información de inteligencia humana se pudo establecer el movimiento de aproximadamente 200 delincuentes de las ONT FARC que salieron del sector de Laguna Cajaro hasta las cabeceras de la Laguna Macasabe para ser transportados en dos bongos de propiedad de los sujetos alias el Ovejo y alias Enrique milicianos de esta organización hasta la finca de alias el Diablo sobre la margen del departamento del Vichada.

08-11-99  Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento del transporte y desembarco de aproximadamente 40 pimpinas de gas en el sector de Laguna Cajaro en un bongo de madera con motor F/B 15 HP por delincuentes de las ONT FARC.

09-11-99  Por informaciones de inteligencia se tiene conocimiento de la presencia de dos mujeres y un joven enviados desde el sector de caño Matraca a la ciudad de Inírida con el propósito de hacer inteligencia.

10-11-99  Se tuvo conocimiento de 02 bongos y 01 lancha de fibra con motor F/B escondidos por el desecho de Caño Vitina al cual se ingresa por el caño Almidón, estos bongos están siendo utilizados por las ONT FARC para movilizarse y poder cruzar el río Inírida.

11-11-99  Se tiene conocimiento que en los sectores de Almidón, caño Almidón,  desecho de Caño Vitina  y la comunidad e Caranacoa se mantienen movilizando aproximadamente 400 delincuentes pertenecientes a las ONT FARC; los cuales fueron vistos por pescadores de la región en horas de la noche.

12-11-99  Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento que en el área de Laguna Cajaro, frente a la entrada de laguna Macasabe, frente a la desembocadura del río Inírida al Guaviare departamento del Guainia, en la margen del río Guaviare departamento del Vichada en cercanías a Coayare, en la Laguna Matraca, Laguna  Cucha y Finca la Paz  fueron vistos por informantes un grupo no determinado de  delincuentes de las ONT FARC.

13-11-99  Por informaciones de inteligencia humana se tuvo conocimiento que se están desplazando aproximadamente 200 delincuentes pertenecientes a las ONT FARC desde la finca del sujeto  alias El Diablo    (Vichada) hasta la finca El Cebú (Vichada), para posteriormente cruzar por la comunidad de Cuayare (Guainia) hacia Inírida.

14-11-99 Se tiene conocimiento que en Laguna Cajaro hay aproximadamente 300 delincuentes pertenecientes a las ONT FARC en los alrededores de las fincas de propiedad de los sujetos NN alias Mono Cajaro, NN alias Antonio y NN alias Zambrano, detrás de esta fincas hay cilindros de gas de 20 libras, así mismo en el área de Caño Aguijón donde hay una pista clandestina,  más arriba del caserío La ceiba (Guainía)  al lado izquierdo aguas arriba, hay aproximadamente 300 delincuentes de las ONT FARC.

15-11-99 Se tiene conocimiento que en la Finca la Paz, el corregimiento del Cejal Vichada y Laguna Cajaro se están concentrando gran número de narcosubversivos de las FARC, los cuales tienen en su poder cilindros de gas.

16-11-99  Se tiene conocimiento por inteligencia humana, que en el área de caño Almidón y Caño Vitina, se están desplazando en bongos  de madera, curiraras y    por tierra un gran número de delincuentes de las ONT FARC los cuales están empleando motocicletas y vehículos para movilizar víveres.

17-11-99 12:00AM   Se tiene conocimiento por informantes de la región que frente al barrio el Paujil, desde la desembocadura del río Inírida al Guaviare, hasta frente al caserío Almidón se encuentran cavando huecos un número aproximado de 1.000 delincuentes de las ONT FARC; así mismo, se están desplazando desde Guamal y Sabanitas (Guainía) otro grupo indeterminado de estos delincuentes con el propósito de atacar la Ciudad de Inírida.

 

  1. Propias Tropas

 

 

  1. Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80 con PDM en Inírida Departamento del Guainía.

 

  • Compañía de Policía Naval Militar control de las vías de acceso al PDM y casco urbano.
  • Compañía Comando y Servicios seguridad PDM
  • Pelotón de contraguerrillas Escorpión control perímetro urbano y área rural de la Ciudad de Inírida.
  • Grupo de Combate Fluvial conformado por los Elementos de Combate Fluvial 80-3 control muelle de embarcaciones, E.C.F. 80-4 desembocadura del río Guaviare y Lancha Patrullera de río ARC Tenerife control muelle de embarcaciones.
  • Puesto Fluvial Avanzado No. 81 destacado en el barrancón San José del Guaviare.

 

 

  1. PLANEAMIENTO DE LA OPERACION.

 

  1. Antecedentes.

 

–         El día 25 de febrero  de 1.999 en desarrollo del plan documentos fue capturado por la contraguerrilla Escorpión en sujeto N.N alias el Mico, miembro activo del Frente XVI de las ONT FARC con material explosivo cordón detonante y estopines eléctricos, así mismo, era solicitado por la justicia por el delito de terrorismo.

 

–         En desarrollo de la Operación Universo por parte de la contraguerrilla Escorpión el día 23 de mayo fue capturado en la inspección de la Rompida (Vichada) el sujeto Lisandro Guarín y N.N alias la lapa, milicianos del Frente XVI de las ONT FARC mientras procesaban base de coca en un laboratorio de esta organización delictiva.

–         El día 19 de Agosto en desarrollo de la operación Amanecer I por parte de la contraguerrilla escorpión y el grupo de combate fluvial fueron recuperadas en la Inspección del Cejal (Vichada) 02 embarcaciones con sus respectivos motores, las cuales habían sido robadas por integrantes del Frente XVI de las ONT FARC, y así mismo destruidos dos laboratorios para el procesamiento de base de coca en el caserío de Sabanitas (Vichada).

–         A partir del día 15 de Septiembre el Grupo de Combate Fluvial en cumplimiento de orden de Operaciones inicio control de la desembocadura del Río Inírida al Guaviare hasta el 25 de Octubre de 1.999 impidiendo el tráfico de combustible e insumos para el procesamiento de cocaína.

  1. Ordenes emitidas.
  • Con anterioridad a los hechos.
  • Teniendo en cuenta la amenaza que existía desde años   anteriores sobre una posible toma a la ciudad de Inírida y en especial durante el presente año, el P.F.A. No 92 (Hoy día BAFLIM 80) tuvo la visita y revista de los diferentes mandos como el señor General Jefe del Estado Mayor Conjunto de las F.F.M.M., Comandante Cuarta División del Ejercito, Inspector General de las F.F.M.M., Comandante infantería de Marina, Jefe de Operaciones Navales, Comandante Comando Específico del Oriente, Comandante Flotilla Fluvial del Oriente, entre los mese de Febrero y Julio de 1.999 los cuales emitieron las siguientes ordenes entre otras:
  • Desactivación del Puesto Fluvial Avanzado No. 90 destacado en Maviso (Guainía) con el propósito de fortalecer el P.F.A. No. 92 en la Ciudad de Inírida.
  • Asignación de una partida especial para construir y fortalecer los sistemas de defensa activos y pasivos.
  • Asignación de armas de acompañamiento tipo morteros y ametralladoras.
  • Reestructuración del área de responsabilidad y misión de la Unidad.
  • Reemplazo de los botes de 13 y 17 pies orgánicos del E.C.F. por los de 23 y 26 pies adquiridos dentro del plan de fortalecimiento de las F.F.M.M.
  • Cambio de los fusiles M-14 cal. 7.62mm de dotación del personal de Infantes de Marina.
  • Reestructuración del plan de defensa y contraataque donde se contemplen rutas de repliegue y planes de apoyo.
  • Dada la presencia constante de grupos de bandoleros y el gran flujo de información sobre una posible toma a la Ciudad de Inírida, el Comando del Batallón dispuso iniciar un reentrenamiento a todo el personal orgánico de la Unidad en técnicas de patrullaje, orientación de apoyos aéreos, ejercicios de tiro, operaciones fluviales, operaciones nocturnas, etc., y ensayos permanentes del plan de defensa y contraataque.
  • El Comando de la Brigada Fluvial al Mando del señor Coronel de I.M. JAVIER LEGUIZAMON CARRANSA, del 04 de Febrero al 4 de Noviembre y del Señor Coronel de I.M. JULIO CESAR CASERES del 04 de Noviembre hasta la Fecha y después de varias visitas a la Unidad dieron la orden de fortalecer de una forma acertada al Batallón Fluvial de I.M. # 80 de:
  • Equipos visión nocturna.
  • Aumentó y modernizó del sistema de comunicaciones.
  • Asignó más munición y granadas con el propósito de aumentar las cargas de reserva de las Unidades subordinadas del Batallón.
  • Envió combustible en canecas de 55 galones desde la Ciudad de Bogotá previendo que el enemigo impidiera el ingreso de ACPM y Gasolina hacia la Ciudad como efectivamente sucedió.
  • Envió al mecánico de motores F/B para que reparare y efectuara el mantenimiento a todos los botes de los Elementos de Combate Fluvial.
  • Cuatro días antes del combate fue cambiado el armamento de dotación del personal de Infantes de Marina, inmediatamente el Comando del Batallón ordeno comenzar el cereo y los ejercicios de precisión; así mismo se probaron todas las armas de acompañamiento (ametralladoras y Morteros).

–         Desarrollo de los Hechos.

  1. El día 17 de noviembre aproximadamente a las 12:00R se pudo evidenciar y constatar por informantes de la Unidad que un grupo de Delincuentes de las ONT FARC se encontraban desde el frente del puerto de la Ciudad hasta la desembocadura del Río Inírida al Guaviare abriendo trincheras y subiéndose a los arboles, de igual forma había un grupo que venia por los lados del barrio Limonar hacia el Paujíl ; otro grupo estaba atrincherado desde la Piedra Toninas ( Río Inírida aguas arriba) hasta la comunidad de Almidón donde se estaban cruzando hacia el sector de la Ciudad.
  2. Con base en estas informaciones y otras que se venían evaluando con anterioridad aproximadamente a las 12:30R, el Comando del Batallón ordenó reunir al personal de Oficiales Comandantes de las Unidades subordinadas para enterarlos de la situación, repasar el plan de defensa, dar las últimas instrucciones, y activar en su totalidad el plan de defensa y contraataque, el cual permanecía activo en un 80%.
  3. Siendo las 13:50R el pelotón de contraguerrillas Escorpión estaba tomando las posiciones dentro del primer anillo de seguridad (Bloqueo de las rutas de acceso Barrio Paujíl y Limonar), El Grupo de Combate Fluvial compuesto por los E.C.F. 80-3 controlaba desde el puerto hasta la comunidad de Almidón (Guainía), el E.C.F. 80-4 y la ARC Tenerife desde el puerto hasta la desembocadura del río Inírida al Guaviare.
  4. Una vez las Unidades del Grupo de Combate Fluvial salían a tomar las posiciones (14:00R) el E.C.F. 80-4 fue atacado desde el frente del puerto, iniciando los fuegos de contraataque y las maniobras de acuerdo con la doctrina; una vez entraron todos los botes del E.C.F.  80-4 en contacto el tercer bote fue impactado en la bomba de gasolina quedando en todo el frente de la emboscada y recibiendo fuego nutrido del enemigo; mientras el Comandante del bote corregía la novedad  la ARC Tenerife apoyaba con fuego esta acción y los demás botes salían de la emboscada para reorganizarse y entrar a apoyar. Mientras esto sucedía el E.C.F. 80-3 entraba en contacto desde el sector de la Piedra Toninas, hasta Almidón recibiendo fuego de ambos costados; el Comandante del Batallón solicita el apoyo aéreo el cual llega de una forma efectiva y rápida a la 14:48R.
  5. 14:15R fue solucionada la novedad del tercer bote del E.C.F. 80-4 el cual ingresó a la formación del E.C.F. y volvieron a entrar a la emboscada por segunda vez, siendo asesinado el CSCIM DIAZ OSORIO RUBEN DARIO Cdte del bote 2, el IMAR FRANCO LUGO JAMILTON operador ametralladora M-60 del bote 1, el TK APONTE WILTER Cdte ARC Tenerife cuando trataba de sacar al IMVOL VILLALBA LORA operador de ametralladora .50 herido igualmente. Mientras estas Unidades ingresaban a la emboscada una de las escuadras de apoyo del pelotón de Contraguerrillas Escorpión al mando del Capitán COTE GOMEZ LUIS era la encargada de asegurar y apoyar a los E.C.F. en sus reabastecimientos y como observador a delantado para los apoyos aéreos; con fuego de morteros desde el muelle hacia el sector de donde atacaba el enemigo reducía su capacidad de combate.
  6. Una vez fuera de la emboscada se tomo contacto con las Unidades del grupo de Combate Fluvial, el E.C.F. 80-4 reportó los heridos y el suboficial asesinado y que el bote 3 averiado al inicio de los combates continuaba molestando, la ARC Tenerife reportó los heridos y que estaba impactada en proa y popa por granadas de 40mm y ametralladora .50, ocasionándole entrada de gran cantidad de agua por lo cual el suboficial más antiguo tomó la decisión de continuar con su lancha hacia san Fernando de Atabapo (Venezuela) para poner a salvo los dos heridos y la Unidad, El E.C.F. 80-3 no reportó novedad en sus hombres pero que tenia un bote con las mangueras del hidráulico rotas y otro con la transmisión dañada y la Contraguerrilla Escorpión no tenia novedades de personal, pero era hostigada desde la mata de monte cerca de la estación de Terpel. Teniendo en cuenta estas novedades se ordenó por parte del BAFLIM 80:
  • El E.C.F. 80-4 volver a entrar a la emboscada para evacuar los heridos, al suboficial asesinado y poder reparar la novedad del bote 3 en la bomba de gasolina.
  • La Lancha ARC Tenerife continuara su rumbo hacia San Fernando de Atabapo (Venezuela), debido a que reportaba al suboficial herido de gravedad y al suboficial en malas condiciones para poder devolverse, pues, les favorecía que iban aguas abajo.
  • El ECF 80-3  se les dio instrucciones de cómo solucionar temporalmente la novedad de los hidráulicos y que la transmisión les permitía volver a entrar a la emboscada para cambiarla en el muelle.
  • Al pelotón de contraguerrillas que maniobrara envolviendo la mata de monte con el propósito de neutralizar al enemigo
  1. Siendo las 14:48 llegó el avión fantasma, a apoyar las unidades suministrándole las coordenadas para ametrallamiento desde el sector frente al muelle donde era el fuego nutrido, las matas de monte en la parte posterior del Batallón, el área de piedra tonina y el Caserío de Almidón y que tomara contacto con el ECF 80-3 e informaran la ubicación exacta pues no respondían al llamado del radio.
  2. A las 15:00R con apoyo del avión fantasma y de la escuadra de contraguerrilla Escorpión ingresó nuevamente al E.C.F. 80-3 a la emboscada llegando al Muelle no. 1, para que el Mayor Gutiérrez Klaus SCBAFLIM-80 evacuara a los heridos y al suboficial asesinado, reabasteciera de combustible y municiones a la Unidad.
  3. 15:00R Reporta la ARC Tenerife su arribo a San Fernando de Atabapo (Venezuela ), donde recibió apoyo inmediato del personal de las Fuerzas Militares Venezolanas. Reportó la evacuación del TK APONTE WILTER hacia la ciudad de Ayacucho (Venezuela) por la gravedad de sus heridas y su grave estado de salud e igual forma el IMVOL VILLALBA LORA. Se le da la orden de permanecer en ese lugar hasta que la situación esté controlada y se pueda volver a traer; así mismo, el Comando del Batallón informa la situación de esta Unidad y del personal herido al mando superior.
  4. 16:00R con apoyo del avión fantasma y fuego de mortero de la escuadra de apoyo ingresa por cuarta vez al área de la emboscada desde el muelle hasta la desembocadura del Río Inírida al Guaviare el E.C.F. 80-4; se logro tomar nuevamente contacto con el E.C.F. 80-3 quien informa que no había podido solucionar la novedad, se le dio instrucciones para que estuviera alerta que apenas atardeciera se enviaba al E.C.F. 80-4 con el mecánico de la BRIFLIM, el cual se encontraba reparando los motores de la Unidad, parta solucionar la novedad y poder retornar al muelle.
  5. A las 17:50R llegaron dos aviones OV-10 acuerdo requerimiento del señor CBAFLIM 80 para que bombardearan en el lugar de la emboscada.
  6. 18:00R la escuadra de apoyo orientó al Avión para que lanzara la primera bomba sobre la curva frente al muelle de la Ciudad desde donde el enemigo continuaba haciendo resistencia ; este logró reducir en cierta forma la acción enemiga, así mismo, se le solicitó al avión fantasma iniciar el ametrallamiento desde la Piedra toninas hasta el frente del Caserío de Almidón para poder ingresar al E.C.F. 80-4 con el mecánico hasta donde se encontraba el E.C.F. 80-3 y poder bajarlo hasta el muelle.
  7. 18:15R se le dio la orden al E.C.F. 80-4 que ingresara a la emboscada con apoyo de los aviones OV-10 y fantasma, recibiendo fuego nutrido deametralladoras y granadas, lo cual obliga al piloto del avión fantasma a solicitar apoyo de un escuadrón de aviones Kafir y a los OV-10 se les dio las coordenadas para que bombardearan en la curva frente a la Piedra Tonina cerca a la desembocadura del caño Matraca y a un costado del caserío de Almidón sitios donde la escuadra de apoyo de la contraguerrilla Escorpión y el E.C.F. 80-4 veían el fuego más nutrido.
  8. Una vez el E.C.F. 80-4 había sobrepasado este sector de la emboscada tomó contacto con el E.C.F. 80-3, y se restauraron las comunicaciones con esta Unidad; donde se pudo evidenciar que los botes no tenían los daños anteriormente reportados, únicamente un motor había sido impactado en la sección intermedia por encima de la bomba de agua, novedad que en ningún momento inhabilitaba este bote, por tal motivo se le dio la orden al STCIM FIGUEROA Cdte del E.C.F. 80-4 que tomara el mando de los dos E.C.F. e ingresara nuevamente a la emboscada encabezando  la formación hasta el muelle.
  9. 19:00R Se inicio el movimiento de los E.C.F. hasta el muelle pasando nuevamente por la emboscada y apoyados por el escuadrón de aviones Kafir, los OV-10 y el fantasma. Una vez el E.C.F. 80-4 logra salir de la emboscada reporta que el E.C.F. 80-3 se había quedado entrando a la emboscada pero no sabia porque, se procedió a tomar contacto con el STCIM BOHORQUES , Comandante del E.C.F. 80-3 que informara que había sucedido, él reporta que tenia una novedad pero que ya la estaba solucionando, se le ordena cruzar rápidamente el área de la emboscada teniendo en cuenta que el apoyo aéreo tenia que ir a reabastecerse, 20 minutos más tarde entra el E.C.F. 80-3 a la emboscada y llega al muelle. Estando en el muelle se indago con el personal del E.C.F. sobre los sucedido enterándonos que en el momento de ingresar a la emboscada el bote tres (3) piloteado por el STCIM BOHORQUES tomo la posición del primero y antes de entrar puso en neutro los motores ocasionando un accidente, pues el bote uno (1) se le encaramó por detrás dejando totalmente fuera de servicio el bote tres (3). Se procedió a reabastecerlos de combustible , municiones y a verificar todas las novedades de personal y material así:
  • Novedades de personal las conocidas anteriormente.
  • Material perdido del E.C.F. 80-3 y 80-4 los binoculares.
  • C.F. 80-3 uno (1) radio Saber Motorola F/S.
  • C.F. 80-3 (01) bote fuera de servicio debido al accidente.
  • C.F. 80-4 (01) transmisión y propela F/S, la cual se repara inmediatamente.
  1. 20:00R empiezan a hostigar el Departamento de Policía desde el sector de Caño Ramón, y a la Contraguerrilla Escorpión del sector del Paujíl; con apoyo del avión fantasma se ametralla el sector de Caño Ramón, el basurero, alrededores del aeropuerto y la mata de monte entre el barrio el Paujíl y el Batallón, informando el piloto del avión de la presencia de gran cantidad de delincuentes de las ONT FARC por estos sectores, por tal motivo el Comando del Batallón solicita bombardear con los aviones OV-10, logrando replegarlos.
  2. 23:00R del sector de la Caja Agraria y del barrio la Esperanza hostigaban el personal de la Unidad comprometido en el tercer anillo de seguridad.
  3. 18 de Noviembre 01:00R se la dan las coordenadas al avión fantasma de la ruta de repliegue de los delincuentes hasta finca La Paz ( Río Guviare), donde detecta unas embarcaciones tipo bongo movilizándose, se le da instrucciones para que las hunda.
  4. 18 de Noviembre 07:00R atacan nuevamente a los E.C.F. y a la escuadra de apoyo en el puerto desde las orillas del frente y del sector del muelle uno de la ciudad. Se ordena contrarrestar el ataque ingresando el E.C.F. 80-3 y 80-4 al área de la emboscada apoyados por el avión fantasma, recibiendo fuego de ametralladoras de ambos costados (desde el barrio el Paujíl y la orilla contraria). La escuadra de apoyo maniobra de tal forma que puede emplear las armas de acompañamiento (mortero y ametralladora).
  5. Es hostigada nuevamente la Contraguerrilla Escorpión la cual tapona el acceso hacia la Ciudad por el barrio el Paujíl y la vía al Coco. Son apoyados por el avión fantasma.
  6. El piloto reporta nuevamente movimiento de estos delincuentes por el sector del basurero y Caño Ramón dando la orden de ametrallar.
  7. 12:00R se procede a sacar el bote averiado por el accidente del E.C.F. 80-3 para iniciarle las reparaciones.
  8. 19 de Noviembre 06:00R se inicia una operación de consolidación de área con toda la Contraguerrilla Escorpión por el perímetro de la Ciudad.
  9. Siendo las 14:00R se termina la operación de consolidación de área, una vez se está verificando el personal y el material en la guardia del Batallón inician a hostigar desde los árboles y las casas al personal del tercer anillo de seguridad; para lo cual reacciona la Contraguerrilla Escorpión, logrando neutralizar esta acción y capturando 02 delincuentes pertenecientes al Frente XVI de las ONT FARC.
  10. El Comando del Batallón ordena a los E.C.F. tomar un dispositivo de control total del río.
  11. 16:00R Es capturado por el E.C.F. 80-3 (01) delincuente perteneciente al Frente XVI de las ONT FARC con un fusil AK-47 (07) proveedores para el fusil, 02 equipos de cintura y 210 cartuchos 7.62 X 39.
  12. 20 de Noviembre 10:00R son capturados por el E.C.F. 80-4 (02) delincuentes pertenecientes a la Compañía Móvil dos de las ONT FARC.
  13. 21 de Noviembre 23:00R llegan las tropas de la Brigada Móvil tres del ejercito los cuales aseguran el sector del aeropuerto para poder ingresar los aviones de carga y comerciales a la Ciudad.
  14. 22 de Noviembre 10:00R se inicia la operación con los E.C.F. apoyados por el avión fantasma hacia San Fernando de Atabapo (Venezuela), para escoltar y traer la Lancha ARC
  1. Resultados de la operación.
  • Misión.

La misión fue cumplida en forma exitosa debido a que se neutralizó la intención del enemigo de tomarse la ciudad de Inírida y se salvaguardó la integridad de la población.

  • Bajas antisociales.

Por informaciones de delincuentes de las ONT FARC capturados y por inteligencia técnica se pudo evidenciar que hubo aproximadamente—————————————-120

Por informaciones de los delincuentes de las ONT FARC capturados y por  inteligencia  técnica y humana en el Puesto de Salud del Cejal (Vichada) y de Barrancominas (Guainía) fueron atendidos aproximadamente 100

Frente XVI———————————————————–03

Compañía Móvil (dos)——————————————–02

  • Propias Tropas

Suboficiales———————————————————01

Oficiales————————————————————–01

Infantes de MarinaVoluntarios———————.————02

Infantes de Marina Regulares———————————-01

  • Material incautado
  1. De guerra.

 

Fusiles AK-47—————————————————01

Proveedores—————————————————–07

Municiones cal 7.62 X 39————————————–210

Granadas de mortero Cal 60mm——————————01

 

  1. De Intendencia

 

Equipos de cintura———————————————02

Machetes——————————————————–02

 

  • Material perdido

 

  1. De guerra.

 

Binoculares Tasco———————————————–02

 

  • Material dañado

 

  1. De Comunicaciones.

 

Radio Saber Motorola——————————————-01

 

 

 

  1. ANALISIS DE LA OPERACION.

 

  1. Actuación Propias Tropas.

 

  • Aspectos positivos.

 

  1. La excelente labor de Comando del señor Coronel de I.M. JAVIER LEGUIZAMON CARRANZA Comandante de la Brigada Fluvial del 04 de Agosto al 04 de Noviembre  y del señor Coronel de I.M. JULIO CESAR CACERES Comandante del 04 de Noviembre a la Fecha , permitió de una forma oportuna y eficaz apoyar logística y moralmente a esta Unidad recientemente creada.
  2. La rápida y oportuna toma del dispositivo por parte de todo el personal.
  3. La concientización a todo el personal de recobrar la confianza y la imagen ante la población civil nos permitió que una buena parte de la población aportara información de interés para la inteligencia.
  4. El excelente manejo, seguimiento y análisis de información por parte de la sección de inteligencia, permitió conocer oportunamente las intenciones del enemigo.
  5. El reentrenamiento a todo el personal de la Unidad, especialmente en conocer la forma de actuar del enemigo, le dio la suficiente confianza para enfrentar la situación.
  6. El conocimiento del área por parte de las Unidades subordinadas, permitió neutralizar el avance del enemigo.
  7. El excelente, oportuno y eficaz apoyo por parte de la Fuerza Aérea logró reducir la capacidad del enemigo.
  8. El uso adecuado y permanente de las comunicaciones.
  9. La eficaz orientación de los apoyos aéreos, logró neutralizar la intención del enemigo.
  10. El empleo del factor sorpresa permitió desorganizar el enemigo.
  11. El alto grado de moral trasmitido por el señor Comandante del Batallón a todo el personal los mantuvo seguro de las acciones.
  12. El relevo oportuno del pelotón de Infantes de Marina  regulares próximos a licenciarse debido a que existía un alto nivel de drogadicción.
  13. Él haber contado con el mecánico de motores F/B de la Brigada durante los combates, independientemente al que permanece en los botes, facilitó mantener las Unidades constantemente operativas.
  14. Contar con combustible de reserva en canecas, impidió que el enemigo lograra uno de sus objetivos, que era no dejar ingresar gasolina a la Ciudad con el propósito de limitar la movilidad de los botes de los Elementos de Combate Fluvial durante los combates.
  • Aspectos Negativos.
  1. La no retroalimentación de la información por parte de las demás agencias de inteligencia del país.
  2. La falta de una compañía de Infantes de Marina Voluntarios para poder desarrollar operaciones ofensivas contundentes contra el enemigo una vez iniciaron el repliegue.
  3. El no haber completado la planta de Infantes de Marina Voluntarios de los elementos de Combate Fluvial y del pelotón de Contraguerrilla orgánicos del puesto de mando del Batallón.
  1. Actuación del enemigo.
  • Aspectos positivos.
  1. Él haber planeado el desarrollo de esta actividad delictiva durante la época de verano, teniendo en cuenta que los canales de navegación se vuelven obligados para el E.C.F. y su movilidad por tierra se facilita.
  2. La capacidad para concentrar y movilizar sus frentes desde cualquier parte del territorio Nacional.
  3. Cuentan con una amplia red de inteligencia y apoyo a lo largo de los ríos, afluentes de la jurisdicción.
  4. Cuentan con una gran capacidad económica para el sostenimiento de sus frentes.
  • Aspectos negativos.
  1. El mantener personal reclutado a la fuerza a permitido filtrar sus planes.
  2. No haber logrado su objetivo
  3. Subestimar la capacidad de reacción de las tropas del Batallón.
  4. La baja moral que existe entre sus integrantes al ser amenazados de muerte si no actúan.
  5. El empleo de niños dentro de sus filas a ocasionado incremento de deserciones.

 

 

  1. El grado de entrenamiento de la tropa, permitió una reacción rápida y oportuna, lo cual contrarresta la acción de masa del enemigo.
  2. El valor y espíritu de combate de las tropas fueron factor fundamental para impedir que el enemigo llevara acabo sus propósitos.
  3. No se está poniendo la atención suficiente por otras agencias a los indicios e informaciones que preceden a un ataque del enemigo.
  4. Las excelentes relaciones interpersonales entre la población civil y la Unidad han logrado recobrar confianza y apoyo, factor fundamental para neutralizar cualquier acción terrorista enemiga.
  5. La inestabilidad Gubernamental en cabeza del Gobernador del Departamento no ha permitido un apoyo eficaz y definido hacia la Unidad.
  1. Mantener las TOE operativas de las Unidades (personal mínimo necesario para la operación y no para el funcionamiento).
  2. Dotar a las Unidades aisladas de armas de acompañamiento tipo Morteros de 81mm y 120mm con el propósito de apoyar las tropas en profundidad y aumentar las bajas del enemigo durante el repliegue.
  3. Dotar a las Unidades (Contraguerrillas) de lanzacohetes tipo C-90 o M-72.
  4. Asignar a los Batallones Fluviales un suboficial mecánico de motores F/B independiente de las tripulaciones de los E.C.F.
  5. Adquirir y dotar a las Unidades de miras LASER para las armas de acompañamiento tipo ametralladoras y para los fusiles. Estas mismas pueden ser empleadas para orientar los apoyos aéreos para ser detectados para el enemigo.
  6. Asignar a los Batallones Fluviales una Compañía de Contraguerrillas independiente de los Giles que operan con los Elementos de Combate Fluvial.
  7. Activar las Secciones de Inteligencia de los batallones Fluviales asignándole personal y material para su funcionamiento.

 

  1. PERSONAL DESTACADO.

 

 

– MYCIM     Gutiérrez Rojas Klaus                 SCBAFLIM No.80

– CTCIM      Cote Gómez Luis Miguel             S-3,S-2,Cdte C/G

– STCIM      Figueroa Lozano José V.            Cdte E.C.F.80-4

 

  1. Suboficiales

 

– SVCIM       Sotelo Martínez Juan R.             Guardaparque

– SSCIM       Mayor Paneso José R.                 Cdte Cia P.N.M.

– SSCIM       Parada Rico Oscar                       Cdte bote 80-4

– CPCIM       Sánchez Martínez José              S-2, Cdte Esc. G/C

– CPCIM       Perilla Mosquera John F.         Cdte Escuadra C/G

– CPCIM       Cristancho Sains Wilson           Radio operador

– CPCIM       Escorcia Granados Omar J.        Cdte. Pieza Mortero

– CPCIM       Salazar Jiménez Víctor               Cdte bote 80-4

– CPCIM       Mejía López Alvaro                     Cdte pelotón CyS

– CPCIM       Giraldo Rengifo Said E.               Cdte. Pieza Mortero

– CPCIM       Fernández Aldana Fernando       Cdte. Escuadra C/G

– CPCIM       Arroyo Ortega Robinson             Cdte, bote ECF 80-3

– CSCIM       Jaimes Acosta Tirson                 Cdte. Escuadra C/G

– MALAA      Gómez Buelvas Carlos C.           S-4

 

 

 

– IMVL          Andrés Bruce Julián R.               .50 ECF 80-4

– IMVL          Medina Julio Cesar                     Mecánico 80-4

– IMVL         Usma Uribe Juan Carlos             MK-19 ECF 80-4

– IMVL         Quintero Monsalve Levis             SS-77 ECF 80-4

– IMAR         Furnieles fuentes Wilman.           M-60

– IMVL         Ramírez Ramírez Juan Camilo    .50 ECF 80-3

–  IMVL         Mejía Pérez Oscar.                    M-60 ECF 80-3

–  IMVL         Gamboa González Yorme           .50 ECF 80-3

–  IMVL         López Juan Pablo                       C/G Escorpión

–   IMVL        Grajales Alvarez Germán            C/G Escorpión

–   IMVL        Matajira García Jorge                 C/G Escorpión

–   IMVL        Pinto Pastrana Geovannys          C/G Escorpión

–   IMVL        Posada Gómez Germán             C/G Escorpión

 

 

 

  1. PERSONAL PROPUESTO MEDALLA ORDEN PUBLICO 

–         MYCIM         Clauss Robert Gutiérrez Rojas    SCBAFLIM-80

–         CTCIM         Cote Gómez Luis Miguel             S-3, S-2, CDTE C/G

 

–         SSCIM         Parada Rico Oscar                     Cdte Bote 80-4

–         CPCIM         Salasar Jiménez Víctor               Cdte Bote 80-4

 

  1. Infantes de Marina Voluntarios.

–         IMVL            Usma Uribe Juan Carlos             MK19 ECF 804

–         IMVL            Mejía Pérez Oscar                     M-60 ECF 80-3

–         IMVL            López Juan Pablo                       C/G Escorpión.

 

 

 

  1. PERSONAL PROPUESTO MEDALLA HERIDO EN COMBATE. 

–         TKCU           Aponte Suarez Wilter Alfonso      Cdte L.P.R.

–         IMVL            Villalba Lora Alberto Gabriel        .50 ARC L.P.R.

–         IMAR           Franco Lugo Jamilton                 M-60 ECF 804

 

 

  1. MEDALLA DE ORDEN PUBLICO POSTUMA 

–         CSCIM         Diaz Osorio Ruben Dario            Cdte Bote 80-4

 

 

 

 

Teniente Coronel de I.M. HERNANDO CALDERON BARAJAS

Comandante Batallón Fluvial de Infantería Marina # 80

Comments are closed.