ESTUDIO SOBRE USO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA INFANTERÍA DE MARINA POR LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA “ANFIBIOS”

 a. Hechos

 1) La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA ANFIBIOS, entidad sin ánimo de lucro que reúne a los oficiales en servicio activo y de la Reserva Activa de este Cuerpo de la Armada Nacional, se creo el 10 de junio de 2006 mediante asamblea de constitución, obteniendo su legalización ante las autoridades competentes con el registro en la cámara de Comercio de Bogotá D.C. mediante Matrícula Nº S 0027631 y NIT 900093474-0 del RUT, otorgado por la DIAN. Igualmente se registró ante la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Subdirección de Personas Jurídicas, como ente de control y vigilancia.

2) En el estudio de factibilidad y en la creación de la entidad colaboró el Sr. Comandante de Infantería de Marina (para la época el Sr. Valm. Luís Fernando Yance Villamil), dio su apoyo irrestricto al proyecto, y tácitamente un aval para la participación de oficiales en servicio activo.

3) El objeto social y fines específicos de la entidad, insertos en sus Estatutos son:

ARTICULO 3. – Objeto. El objeto principal de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS) es fomentar la unión, la solidaridad y el compañerismo entre sus integrantes, coadyuvar en el desarrollo del Cuerpo de Infantería de Marina y perpetuar su historia y tradiciones.

ARTICULO 4. – Fines específicos. Los fines específicos de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina (ANFIBIOS) son:

  1. Contribuir en la consolidación e incremento del prestigio del Cuerpo de Infantería de Marina Colombiano como parte del poder naval en beneficio del desarrollo del país.
  2. Fomentar y mantener los principios y valores que hacen del Infante de Marina un ser excepcional.
  3. Mantener y acrecentar la obligación de lealtad y respeto de sus integrantes hacia las Instituciones Colombianas.
  4. Contribuir en la guarda y difusión de la historia del Cuerpo de Infantería de Marina, así como la de sus integrantes que ofrendaron su vida por la patria y la de los que lo han engrandecido con acciones y hechos sobresalientes.
  5. Crear y mantener un lazo de fraternidad y compañerismo entre los integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina activos y los que han pasado a la reserva activa.
  6. Asesorar y prestar ayuda dentro de sus posibilidades a todos sus integrantes y a sus familias, coadyuvando en su bienestar general.
  7. Fomentar la relación de los Infantes de Marina Colombianos con sus pares de otros países.

4) La Asamblea de Constitución aprobó la propuesta de escudo y estandarte en los que se utiliza, previo estudio y análisis, el escudo de armas de la Infantería de Marina de Colombia, hecho que quedó registrado en el Acta de Constitución de la entidad, la que a su vez constituyó uno de los documentos básicos para la legalización de la entidad ante las autoridades competentes.

5)El escudo o logo de la Asociación ANFIBIOS, que a su vez está en el estandarte, tiene la siguiente composición y definición heráldica:

A. Forma circular de color rojo externo y azul al centro rodeado por un lazo tejido en hilos de color dorado que significa la esperanza, unión y fortaleza de los integrantes de la asociación.

B. En su interior un anillo de color rojo significando el origen heroico de la Infantería de Marina, además de ser el color representativo de las Infanterías de Marina del mundo; lleva la inscripción Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina.  Divisa separada por dos estrellas equidistantes de 5 puntas de color sable representando el equilibrio y orientación como pilar fundamental en la toma de decisiones.  Las cinco puntas de estrellas significan los principios y valores que rigen a sus asociados así: 

  1. Perpetuar la historia y tradiciones
  2. Lealtad
  3. Respeto
  4. Fraternidad
  5. Compañerismo

 C. En su interior, al centro del círculo en fondo azul que representa la pertenencia a la Armada Nacional, reposa el escudo de armas de Infantería de Marina de Colombia (subrayado fuera de texto) que se describe y significa:

 

  1. Descripción 

a. Proporción: clásico de cinco tantos de ancho por seis de alto.

b. División: partes iguales.

c. Esmaltes: oro y plata; gules y sable.

d. Forma y campo: forrado el campo armiñado en gules.

e. Figuras o piezas heráldicas:

1) Ancla de oro centrada, inclinada 45.

2) Fusil natural cruzado en banda sobre el ancla.

3) Dos hipocampos de plata al cantón diestro y siniestro del escudo.

4) Celada: color sable coronado por plumas gules y plata.

5) Divisas: Cinta en oro bipartida en la parte inferior con la inscripción “VOLUNTAS OMNIA SUPERAT” en color gules y cuya traducción al castellano es: “LA VOLUNTAD TODO LO SUPERA”

ESCUDO ANFIBIOS

B. Normatividad legal y conceptos sobre uso de símbolos y escudos nacionales.

1) La Ley 12 de 1984, por la cual se adoptan los símbolos patrios de la República de Colombia, determina en su artículo 3º la composición del Escudo de Armas de la República de Colombia; igualmente la citada ley establece en su artículo 5º que “El Gobierno Nacional reglamentará el uso de los símbolos a que se refiere el artículo primero [estos son: la Bandera, el Escudo y el Himno nacional]; señalará las ocasiones y el modo como deben ser usados, fijará las sanciones para quienes los utilicen indebidamente, sin el respeto y la suma consideración que merecen y hará conocer, profusamente las normas penales existentes, para quienes ultrajen públicamente los símbolos nacionales.”

2) Por el Decreto 1967 de 1991 el Presidente de la República reglamentó el uso de los símbolos patrios. Sobre el particular el artículo 8 del citado decreto dispone, que “La Bandera Nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la República y los Cuerpos Armados de la Nación, denominándose Bandera de Guerra para este caso”. (Negrilla fuera de texto) A su vez, en el artículo 12 previó que “El Escudo de Armas de la República de Colombia sólo se usará en la Bandera Nacional del Presidente de la República, en las Banderas de Guerra, en los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales.

“Parágrafo. Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto.” (Negrilla fuera de texto)

Por su parte el artículo 13 estableció que Se podrán usar los Símbolos Patrios como medio de publicidad tan sólo cuando (subraya fuera de texto) dichos mensajes conlleven a la formación de un sentido nacionalista o realcen los valores patrios.” (Negrilla fuera de texto) Finalmente, en el artículo 14 señaló que “Cuando se usen los Símbolos Patrios en prendas de vestir, objetos y eventos, se llevarán con el mayor respeto y decoro.” (Negrilla fuera de texto)

Con base en las anteriores normas la Cámara de Comercio de Bogotá ante una consulta sobre este particular expresó: “En consideración de lo expuesto, se observa que la normatividad que regula el uso de los símbolos patrios no dispone que para dicho uso se deba contar con un permiso de autoridad alguna (subraya fuera de texto). Por lo tanto, ante la solicitud de registro de una marca que consista o contenga como elementos de la misma la Bandera o el Escudo de Colombia, compete a la Superintendencia de Industria y Comercio verificar que el uso de tales símbolos se ajuste a los términos señalados en las disposiciones vigentes, referidas en precedencia, y en aquellas que las modifiquen, adicionen o deroguen, con el objeto de conceder el registro y, por ende, el derecho al uso exclusivo de la marca solicitada.” [2]

c. Disposiciones Reglamentarias de las Fuerzas Militares sobre el uso de escudos e insignias

1) DECRETO 1967 DE 1991, POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL USO DE SÍMBOLOS PATRIOS. La norma en mención contiene en el Artículo 17°. Las Instituciones Armadas se regirán para el cumplimiento de este Decreto, por el reglamento de Ceremonial Militar FF MM 3-10 Público en sus partes pertinentes.

2) El Reglamento de Ceremonial Militar FF MM 3-10 Público, aprobado por la Disposición Nº 009 de mayo 5 de 1999 emitida esta por el Comando General de las Fuerzas Militares, respecto al tema en estudio contiene lo siguiente:

a) En el Capítulo II SÍMBOLOS NACIONALES – corrobora lo contemplado por la Ley 12 de 1984 y el Decreto 1967 de 1991 en cuanto al uso de los símbolos nacionales, sin adicionar alguna norma especial. El Capítulo III contiene “COMO Y CUANDO DEBEN USARSE LOS SÍMBOLOS NACIONALES”.

b) El Capítulo IV – contiene lo referente a “ESTANDARTES, INSIGNIAS, DISTINTIVOS, GALLARDETES, PENDONES, HIMNOS Y MARCHAS MILITARES”. Respecto del Estandarte de Infantería de Marina, simplemente lo describe e incluye: “ ….. En el centro bordado el escudo de Infantería de Marina; ….”. De hecho, no hay alusión o norma alguna sobre el escudo de armas de la Infantería de Marina en particular.

d. Análisis

1) Por deducción de la norma estatutaria de la Asociación ANFIBIOS se colige que esta entidad se identifica plenamente con la naturaleza del Cuerpo militar denominado INFANTERÍA DE MARINA, orgánico de la Armada Nacional; que sus fines y objeto social no buscan otra cosa que el engrandecimiento del mismo, y que sus integrantes además de haber sido y ser miembros de la institución, sólo pretenden fomentar la unión, la solidaridad y el compañerismo entre sus integrantes, coadyuvar en el desarrollo del Cuerpo de Infantería de Marina y perpetuar su historia y tradiciones, como así reza el artículo 3º de los Estatutos de la Asociación.

2) Que por lo expresado en el numeral anterior y la respectiva naturaleza jurídica de la Institución Cuerpo de INFANTERÍA DE MARINA y la de la Asociación ANFIBIOS, se establece la compatibilidad del uso del escudo de armas de la Infantería de Marina en el escudo de la Asociación mediante la aplicación de las normas legales vigentes, e igualmente su legalidad con base en las normas legales y reglamentarias vigentes sobre la materia, según el contenido del presente estudio.

3) Los conceptos constitucionales, legales y doctrinarios relativos a la jerarquización de las normas establecen que la constitucional prevalece sobre la legal y esta a su vez, sobre la reglamentaria. Con este principio básico de derecho y la norma constitucional podemos deducir que lo que no está prohibido, está permitido. En cuanto al tema en estudio, el uso del escudo de armas del Cuerpo de Infantería de Marina por la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina ANFIBIOS en su propio escudo y en su estandarte, nos lleva a una deducción sobre el mismo, obtenida de la naturaleza de este tipo de análisis, primero de la aplicación directa de la norma que regula la materia, debiendo concluir que no existe alguna que así lo prohíba; y en segundo lugar, de la interpretación de alguna otra que pudiera sugerir la supuesta prohibición, de hecho también no posible al no encontrar base normativa para la interpretación sugerida.

4) Por el contrario, si se trata de encontrar alguna situación análoga sobre el tema en estudio, la máxima expresión sobre el mismo la encontramos en el uso de los símbolos patrios (la bandera, el escudo y el himno) por parte no solo de instituciones públicas y privadas, sino por personas naturales particulares, especialmente con fines comerciales en cuanto al registro de marcas que los contengan como “medio de publicidad”, vemos que lo esencial en dicha acción es el respeto que se tenga en tal uso, y “ …. tan sólo cuando dichos mensajes conlleven a la formación de un sentido nacionalista o realcen los valores patrios.”

5) Ahora, si se compara el uso del escudo de armas del Cuerpo de Infantería de Marina por la Asociación ANFIBIOS en su propio escudo y en su estandarte, cuya naturaleza jurídica y objeto social están plenamente identificados y justificados, frente a la norma legal relativa al uso de los símbolos patrios, la norma dispone que “Cuando se usen los Símbolos Patrios en prendas de vestir, objetos y eventos, se llevarán con el mayor respeto y decoro.”. Sería incongruente que respecto de un símbolo de menor categoría que los patrios, pero no de menor valor simbólico como lo es el escudo de armas de la Infantería de Marina, se niegue su uso de manera similar, y menos en símbolos representativos como el escudo y el estandarte de la Asociación ANFIBIOS, entidad que sólo busca el engrandecimiento de la institución que fundamentó su creación, el Cuerpo de Infantería de Marina, aun con fines publicitarios y en registro de alguna marca, como así lo expuso la Cámara de Comercio para los símbolos patrios.

 

 e. Conclusión

 

Por lo expuesto en el presente estudio, con sencilla y diáfana interpretación, además de existir fundamento normativo, se concluye que el uso del escudo de armas del Cuerpo de Infantería de Marina por parte de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina- ANFIBIOS- entidad sin ánimo de lucro plenamente identificada y legalizada, en su propio escudo y en su estandarte, no está prohibido por norma vigente, ni podría negarse ni cuestionarse por razón alguna que no supere la constitución y las leyes del Estado de derecho Colombiano.

 

Es mi concepto,

 Coronel IM JULIO CÉSAR CARRANZA ALFONSO

Abogado

CC Nº 9067551 de Cartagena – TP Nº 109873 CSJ

 

[1] Adaptado de:  www.sic.gov.co/Conceptos/Conceptos/2005/Noviembre/0590837.php

[2]  Ibídem