REGIONALES

  CREACIÓN REGIONAL CARIBE

1

De izq. A der, ANFIBIOS: Amadeo Gonzales, SA1,SA2,SA3,SA4, Nicolas Montenegro, Leonel Lizarazo, SA5, Ismael Meza, SA6, Hector Walton, Arturo Pinzon, Ernesto Carreño, Jesus Castañeda, Gabriel Aguilar, Javier Leguizamon, Ricardo Plazas (semioculto), SA7, Alexander Moreno, Roberto Linero, Hernando Jama, Juan Carlos Pacheco; Jorge Alberto Caicedo, SA8, Octavio Gnecco, Miguel Rozo, Jose Ramon Munar. (SA= Servicio Activo)

 

Con gran entusiasmo y excelente actitud, 34 oficiales en servicio activo y de la reserva activa que residen en la zona Caribe Colombiana, apuntalaron con su presencia, la convocatoria  realizada  por  el  Sr.  Brigadier  General  (RA)  JESUS  CASTAÑEDA  CHACÓN, quien con el apoyo invaluable del Señor Teniente Coronel de IM Ismael Meza Comandante de la unidad anfitriona, se reunieron el pasado 18 de Abril del 2013 a las 10 30 horas, en una animada reunión, en las instalaciones del Batallón de Fusileros de IM No. 2 en Bocagrande, Cartagena, la cual desbordando toda previsión, arrojo resultados inmediatos haciendo realidad la activación de la REGIONAL CARIBE de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina.

El espíritu emprendedor del Sr. Brigadier General de IM (RA) Eduardo Pedraza Neira, nuestro presidente vitalicio y patrocinador férreo de esta actividad, se vio reflejado en las encendidas y animadas propuestas de los participantes, quienes desde todas las facetas de la   vida   militar,   azuzaron   positivamente   a   los   gestores   de   la   reunión,   invitando fervientemente a unir a toda la oficialidad en torno a los valores que hacen del Infante de Marina un ser excepcional.

2

Este espíritu se fortaleció aún más con la presencia de los señores  Generales  Carlos  Duque  Salazar  y Octavio Gnecco Iglesias, quienes estimularon positivamente el espíritu del evento.

 Una   vez   instalado   el   foro   y   hechas   las presentaciones   formales   de   rigor,   el   Sr. General Castañeda dio una introducción animada la cual incentivó positivamente a los presentes;   como   apoyo   a   lo   anterior   el ANFIBIO Miguel Rozo hizo un resumen de las realizaciones que a la fecha ha tenido la asociación, presentación que estimuló los ánimos y fortaleció las aspiraciones de los participantes.

3En un intento por dar ejemplos de cómo enriquecer nuestra historia y tradiciones, se le dio la palabra al Sr. Coronel  de  IM  (RA)  José  Ramón  Calderón Zambrano quien aprovechando la presencia de oficiales  jóvenes  en  servicio  activo,  les  hizo  un relato de su participación hace ya varios años, en el traslado del mercado del arsenal en el centro de Cartagena, hacia su ubicación actual en Bazurto, rememorando con apasionado fervor, sus días como Capitán de IM; esto fortaleció la mente del Sr. Capitán de IM (RA) Caicedo y haciendo un aporte, nos contó como su sensibilidad  social se vio fuertemente sacudida por la experiencia que encontró durante este traslado sucedido en 1978, detectando que los habitantes del mercado no solo tenían su puesto de trabajo, sino que también los  nichos  del Arsenal  fueron su vivienda; estas  verdades  muestran nuestras facetas de hombres de guerra, pero también translucen toda nuestra sensibilidad humana. El Sr. Coronel (RA) Héctor Walton animó a los presentes para estrechar al máximo los vínculos que nos hacen únicos y formuló frases de unión y compañerismo, para promover entre los asistentes la necesidad de intensificar fuertemente las actividades conexas que se desprenden de las soluciones propuestas por los postulantes

No menos efusivo, el Sr. Capitán de IM (RA) Arturo Pinzón, hizo una vehemente disertación para enriquecer mas los aportes de su interlocutor y promover entre los participantes, la organización de la Regional en diferentes comités que le permitan realizar en forma organizada sus sueños; el ANFIBIO Ismael Meza fue mas allá de lo esperado y con gran acierto propone vincular a la asociación no solo a los oficiales, sino ampliar su cobertura a los suboficiales, para lo cual el ANFIBIO Walton adicionó que hasta los Infantes Voluntarios tienen cabida. Se les dio a conocer la intención de la sede central de crear una Federación para Infantes de Marina, juntando en este espacio todas las manifestaciones de nuestra fuerza.

4

La ciudad de Barranquilla se vio representada en forma espléndida por la presencia en el evento de nueve  oficiales  liderados por el Sr. Coronel de IM (RA) Javier Leguizamón Carranza (en la foto superior vemos a los ANFIBIOS Roberto Linero De Cambil, Juan Carlos Pacheco Becerra y Alexander Moreno, provenientes de Barranquilla.)

Al finalizar la mañana, en una encendida propuesta, se nombro por unanimidad al Sr. MGCIM (RA) Octavio Gnecco Iglesias como presidente de la asamblea y al ANFIBIO Miguel Rozo  como  secretario,  quienes  tomando  nota  de  las  inquietudes  de  los  participantes, dieron formalidad al nacimiento de la Regional Caribe de la Asociación Colombiana de Oficiales de IM, para lo cual la asamblea nombro como Presidente de la Regional, al Sr. BGCIM Jesús Castañeda Chacón, quien tomo formalmente posesión de su cargo y en compañía  de  sus  compañeros  de  Consejo  Directivo,  invitaron  a  los  participantes  a continuar la reunión en torno a un almuerzo de compañeros.

Adicional al nombramiento de este Consejo Directivo, la asamblea estimó pertinente nombrar unos grupos de trabajo para promover las actividades que le den verdadera vida a la entidad y fue así como se constituyeron en forma empírica los siguientes comités: REGLAMENTACION: ANFIBIOS Ernesto Carreño, Gabriel Aguilar y Héctor Walton; ESTRATEGIA Y GUERRA: ANFIBIOS Ismael Meza, Héctor Walton, Arturo Pinzón, José Ricardo Plazas Vega; DIVULGACION Y SOCIOS: ANFIBIOS Javier Leguizamón Carranza, Nicolás Montenegro, Juan Pacheco, Jorge Caicedo; DEPORTES: ANFIBIOS Miguel Enrique Rozo Torres, Maxwell Rivas, José Ricardo Plazas Vega, Nicolás Montenegro; SOCIAL Y BIENESTAR: ANFIBIOS José Ramón Calderón Zambrano (honorario), Juan Pacheco, Alexander Moreno. Se nombro además una comisión para asuntos de higiene y Salud dirigida por el ANFIBIO Arturo Pinzón Polifroni.

La animada reunión fue cerrada con un almuerzo de compañeros, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Oficiales del BAFIM2, atendida finamente por el Comando del Batallón y apoyada en toda su logística por la gerencia del Club Naval de Oficiales.

Una vez Infante de Marina… Infante de Marina Siempre.

 

Corresponsal

RrasputIM. Cartagena, Abril 19 del 2013.

CONSULTE EL INFORMADOR CARIBE AQUI