PROYECTOS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA
Entre otros se tiene el proyecto de la SEDE URBANA Y RURAL. A largo plazo, se debe contar con un club, un colegio, un consultorio de salud. Pero el objetivo a corto plazo es hacer que la totalidad de los oficiales en servicio activo y de la reserva activa hagan parte de la Asociación. Así se comprometería a la asociación para obtener los anhelados beneficios. “Hoy en día, podemos ver después de 60 años los clubes como los del Ejército, Casamata, Casa del Ingeniero, quienes empezaron así como nosotros.

Debemos mirar a 50 años: los que empiezan, sepan cómo se empezó. Nosotros trabajamos para los que vienen atrás. Los que estamos aquí no lo veremos pero si haremos el proyecto.” Manifiesta el señor Presidente de la entidad, sin embargo, recalca la necesidad de buscar a corto e inmediato plazo, la afiliación del personal de servicio activo y de la reserva activa y que este personal trasmita esta idea a sus compañeros para su afiliación.

Para el desarrollo de los objetivos propuestos, es indispensable disponer de instalaciones adecuadas en la ciudad de Bogotá D. C. que permita su funcionamiento efectivo, brindando a sus integrantes facilidades de operación y ejecución de los diferentes servicios que están contemplados en áreas que están cubiertas por los objetivos y fines.

El proyecto ya elaborado que justifica y sustenta la necesidad de la sede para “ANFIBIOS”, fue presentado a principios del año pasado al Ministerio de Interior y a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Se sigue la gestión en la búsqueda de los recursos para la sede en diferentes entidades estatales y privadas.

El próximo mes se inicia visita a cuatro dependencias suministradas por la Dirección de Estupefacientes para determinar cuál sería la apropiada teniendo en cuenta su situación jurídica y seleccionar la más apropiada.

Basados en la necesidad que requiere la Asociación para desarrollar unos Proyectos pensando en el bienestar de sus asociados se hace necesario crear dentro de la Asociación una FUNDACIÓN para tener la facilidad de recibir las donaciones necesarias para lograrlos. Uno de los requisitos para poner en funcionamiento el Proyecto de la Fundación, es saber lo que se quiere, para poder llegar; saber hacia dónde va dirigida la Asociación. Los apoyos y ayudas para las Fundaciones, se dan cuando la Fundación presenta Constitución Legal y tiene definido un Plan Estratégico, cuenta con herramientas administrativas y se presenta un proyecto puntual y específico. Los puntos críticos hacia donde se puede dirigir la Asociación se estimó que son: Coveñas – Corozal; Puerto Leguízamo; Buenaventura y Tumaco inicialmente.

Con base en lo anterior, se viene proyectando la creación de la Unidad Simbólica » General Francisco de Paula Santander, en homenaje a su nombre, teniendo en cuenta que desde sus más remotos orígenes la Infantería de Marina creada por el hombre de las Leyes, no ha cesado de trabajar por el bien, la seguridad y la paz de nuestra Patria y que desde su génesis la hueste anfibia ha tenido una figuración destacada en acciones tan importantes como la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la batalla de Guepí; durante la guerra con el Perú: la operación Anorí, que representó el más grande golpe militar al ELN, y otros tantos conocidos en nuestros días.

ANTECEDENTES

La creación de la Asociación Colombiana de Oficiales de Infantería de Marina ANFIBIOS el 10 de junio de 2006 constituyo un hecho de trascendental importancia en la vida institucional del Cuerpo Anfibio, toda vez que la naturaleza de una entidad militar, contiene valores, principios e intereses fundamentales que deben ser conservados, acrecentados y satisfechos.

Son los oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, en servicio activo y de la Reserva Activa, afiliados y no afiliados a la entidad, así como sus respectivas familias, los que estarán dentro del campo de acción de la entidad.

Considerando que nuestra entidad es la más reciente organización creada para fines extraoficiales, no incluidos estos dentro de los planes de Gobierno – Fuerza Militar, es necesario programar y mantener la identificación de nuestros propósitos con los de la organización naval militar y lograr su soporte incondicional.

En la asamblea General Ordinaria del 2013 se da a conocer la propuesta hecha por el señor Brigadier General Héctor Julio Pachón, Comandante de Infantería de Marina entonces, al señor Brigadier General (RA) Eduardo Pedraza, Presidente el Asociación ANFIBIA de asignar a la entidad, un local dentro de la Plazoleta Morales, ubicada dentro de la Base de Entrenamiento de Infantería en Coveñas.

Al realizar el respectivo reconocimiento de las características y la ubicación del local, se considera la factibilidad de poner en funcionamiento un establecimiento para la comercialización de un asadero de pollos.

Posteriormente, en reunión especial con los señores Comandante de la Base, el Jefe de Proyectos y el Arquitecto, se concluyó que era viable el funcionamiento de este establecimiento, procediendo al estudio para la instalación de la maquinaria requerida y proyectando el diseño industrial.

Basados en los altos costos de la inversión para el proyecto, se busca una posible alianza entrando en contacto con el grupo de inversionistas, Inver-Alianza S.A.S., quienes aceptan la propuesta.

Con el estudio de factibilidad, el proyecto de los costos de inversión y el objetivo de generar ingresos para conseguir beneficio para los asociados, el señor BGCIM (RA) Eduardo Pedraza solicita al señor Comandante de Infantería, la asignación total de la plazoleta conformada por 07 locales los cuales serían orientados para la comercialización de Comidas, petición que es aprobada por el señor Brigadier General Héctor Pachón.

La firma inversionista en cabeza del señor Daniel Angarita como Representante Legal, manifiesta su interés de desarrollar este proyecto por etapas con el fin de minimizar los errores y riesgos:

  • En la primera etapa se realizó la adecuación de los locales para su funcionamiento.
  • En la segunda fase, se desarrolló el estudio de mercadeo que permitiría el funcionamiento del supermercado y la adecuación de los locales para la heladería y la frutería. Paralelamente se realizaría la adecuación del establecimiento de la terraza café – bar ubicado en el 2.º piso de la plazoleta de comidas.
  • En la tercera fase, se trabajaría en la adecuación del local para la venta de agua y de hielo.

El área entregada para dicho propósito, día a día fue siendo modificado con la adecuación del suelo, perforaciones en el piso para levantar vigas de amarre, demolición y construcción de muros para ingreso, limpieza e impermeabilización de ladrillos, enchapes de baños y cocina, instalación de la tubería hidráulica y sistemas de gas y eléctricos tanto en la parte interna como externa.

En los sectores aledaños a los locales se siembra maní forrajero y se planteó la idea de crear un semillero a fin de fortalecer la tierra en el sector, así como un cuarto de almacenamiento de materia orgánica para obtener abono para las plantas, organizando un sistema de riego de agua desde la plazoleta hasta el sector del museo.

En una ceremonia especial, con la presencia del señor Comandante de Infantería de Marina, MGCIM Hector Julio Pachón, BGCIM (RA) Eduardo Pedraza Neira, Presidente de ANFIBIOS y miembros del Consejo Directivo de la Asociación, así como ilustres personalidades, el día 25 de noviembre de 2014, se inauguró la Plaza Comercial “Infante de Marina Santiago Morales»